PSICÓLOGO ALVARO SILVA T: 980-980-808 | Los Olivos | Lima - Perú. Atención especializada en psicoterapia individual con adultos, terapia de pareja y familia. Orientación y consejería.

PSICOLOGO | TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA | LOS OLIVOS | LIMA | PERU

PSICOLOGO | TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA | LOS OLIVOS | LIMA | PERU

Psicologo Alvaro Silva

Psicologo Alvaro Silva
Psicoterapeuta, Psicodramatista y Trainer en PNL. Especialista en Terapia Individual con Adultos, Terapia de Pareja y Familia, y Psicoterapia de Grupos. Formado en el Centro de Estudios de Psicodrama de Chile, IAFI de Buenos Aires y el Centro de Estudios de Psicoterapias de Buenos Aires. Con estudios en el Centro de Terapias de Avanzada de Buenos Aires.

TERAPIA DE PAREJA BREVE | TERAPIA FOCALIZADA

TERAPIA BREVE DE PAREJA UNA CAMINO PARA RE-CONSTRUIR UNA RELACIÓN.


Las relaciones humanas con la frecuencia de relación  pueden generar conflictos, dificultades de orden vincular. Producto de estas, surgen las separaciones, diferencias y distanciamientos, las que se profundizan en la relación de misma.

Los problemas de la pareja no provienen por un solo acto o efecto. Sus problemas devienen del proceso de relación misma. 
En otros casos los problemas, pueden llegar desde uno de los miembros que viene con un pasivo de relaciones disfuncionales.

Desde este panorama observamos dos tipos de intervención, la intervención en terapia pareja breve y la intervención en terapia individual enfocada en la relación de pareja. Complementariamente también consideramos la terapia de tradicional, la cual que es mucho más amplia y profunda.

La terapia de pareja breve, va a considerar que existen diversas problemáticas como sistema de relación, sin embargo existe un punto importante o algunos prioritarios que necesitan ser ajustados en la relación,  para que esta siga en marcha y generar un cambio en el proceso de la relación misma. 
Lo cual va a facilitar el funcionamiento de la pareja con una tendencia la armonía y equilibrio psicológico.

Los problemas abordados en el espacio de terapia breve de Psicoayuda son:
  • Crisis
  • Infidelidades
  • Separaciones
  • Conflictos
  • Discusiones
  • Dificultades para tomar acuerdos
  • Problemas de carácter y de personalidad
  • involucramiento de terceros miembros en la relación
  • Incertidumbres en relación a seguir o no en la pareja (vinculo)
  • Problemas de comunicación
  • Malos entendidos
  • Desamor
  • Re-union de la pareja luego de un lapso de tiempo
  • Reencuentros y reconocimientos
  • Problemas vinculares
  • Involucramiento de los padres y la familia, etcétera
  • Miedos sobre el futuro de la relación.
  • Elección de la pareja.


En el ámbito de terapia de pareja, las relaciones de por sí conllevan un conjunto de malestares y dificultades, sin embargo, la pareja dispone de poco tiempo para un proceso amplio. Los consultantes presentan un panorama y necesitan seguir funcionando como pareja (cuando ambos así lo han decidido y se prestan las condiciones de bienestar y salud mental).

“Se considera posible reconstruir una relación cuando se prestan las condiciones necesarias.”


El proceso de reunir a la pareja se da cuando existe un acuerdo y son conscientes que hay temas que mejorar. Así como cuando existe un vínculo afectivo en relación.

En otras circunstancias, la la terapia de pareja "no va a salvar una relación de pareja o familia, el motivo de la expresión anterior se da debido a que no se puede ofrecer lo que no existe, cuando la relación se diluyó.


En el proceso de relación y desgaste, existen dos personas que han cambiado y presentan diferencias, si son marcadas y  uno de los miembros decidió tomar un camino diferente al de seguir en  pareja en el presente. Se tiene que considerar la posibilidad de  un vínculo de amistad, socios, de ser padres, etc., el cual puede seguir fluyendo. Cuando el de pareja ha cumplido un ciclo, debido a diversos motivos.

El forzar el seguir una relación de pareja y de familia puede ser contraproducente y peligroso para la pareja, cuando estamos frente a una relación disfuncional, si es que esta se da, donde se pone en riesgo el bienestar e integridad de los consultantes,  en muchos casos se encuentra acompañada por mencionar  alguno de los siguientes contextos: violencia, agresión, maltrato físico y psicológico, acoso, etcétera.


En estos casos, es importante  repensar si es que la relación de pareja presenta un presente  como tal o pueden llegar a ser amigos y quizás más adelante el panorama sea diferente, solo que en el presente se tiene que preservar la integridad y bienestar de ambos miembros.





UBICACIÓN: TERAPIA DE PAREJA EN LIMA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES EN TERAPIA DE PAREJA

¿Es importante asistir a terapia de pareja, preventivamente?

Muchas parejas de consultantes han postergado el abordar los problemas en el servicio de terapia de pareja. Generando que la relación se deteriore en el día a día. Corriendo el riesgo de asistir cuando la relación se encuentra debilitada, un miembro con la intensión de partir de la relación en otros casos.

¿Qué problemas se abordan en terapia de pareja?

Los problemas de pareja son diversos y en el servicio de terapia de pareja se abordan diferentes problemas de los consultantes, algunos de los que podremos mencionar se encuentran:

Infidelidades

Sexualidad en la pareja

Distribución de roles en la relación

Conflictos y dificultad para tomar acuerdos

Madurez emocional

Autoestima y dependencia

Autocontrol e impulsividad

Crisis de la mediana edad

Manejo económico en la relación

Procesos de adaptación y convivencia

Involucramiento de la familia en la relación

Insatisfacción sexual

Enamoramiento y amor en la pareja

Celos, posesión y ahogo emocional

Separaciones temporales y definitivas

Paternidad no planificada

Entre otros.

¿Cuantas sesiones son en terapia de pareja?

El número de sesiones va a variar por cada caso. Sin embargo, nuestro abordaje se da en base a un modelo de terapia focalizada, lo que implicara que nos centremos en un problema central.

Tenemos parejas que han solucionado sus problemas en un rango de 1 a 3 sesiones; y otras que han tomado un poco más de tiempo.

¿Cuál es el método en terapia?

En consultorio psicológico Psicoayuda asumimos las sesiones de terapia con responsabilidad y en base a necesidades de los consultantes.

Ofrecemos: terapia psicológica individual, de pareja y familia.

La intervención en psicoterapia parte desde las psicoterapias psicoanalíticas contemporáneas como eje de pensamiento y considerando los aportes del modelo sistémico de Palo Alto, los aportes del Psicodrama de Jacob Moreno, la terapia Gestalt de F. Perls, las Terapias de Avanzada, la Hipnosis desde el Modelo Milton Erickson, la Programación Neurolingüística, entre otras herramientas de intervención.

¿La orientación y consejería es lo mismo que la terapia psicológica?

La consejería psicológica como estrategia de intervención es fundamental cuando los consultantes no disponen de tiempo para iniciar un proceso de terapia u otras dificultades, la cual va a tener un efecto terapéutico sin que esta remplace a la psicoterapia. Mejorando el funcionamiento del individuo, pareja o familia.

¿Cuál es el motivo de consulta en la terapia de pareja?

Las parejas establecen vínculos como toda relación humana, vínculos con la familia, el entorno social, el espacio laboral, la pareja en sí, comunidad religiosa, entorno educativo, etc. Además de encontrarse expuesta a diversas situaciones que generan un nivel de tensión como conflicto; entre las que podremos nombrar como el manejo del dinero en la pareja, distribución de los roles domésticos, cumplimiento de ofrecimientos a la pareja, etc.

¿Por donde debe de iniciar la pareja?,

Esta inicia desde el relato, el cual lo plantean los consultantes. Sin embargo, si la pareja dispone de un tiempo limitado para asistir a terapia, puede ser interesante que inicie por lo que les genera malestar en la relación, lo cual se planteara como un objetivo de trabajo. La pareja y el terapeuta irán trabajando en conjunto desde un abordaje de terapia focalizada/breve, en aquello que tienen que ser solucionado como prioridad.

Infidelidad en la pareja ¿Funciona la terapia?

La infidelidad quiebra las relaciones de pareja, quien atraviesa la infidelidad va a experimentar ambivalencia, malestar, distimia, cambios de humor, etc. Las parejas que ha tenido intervención en terapia individual y terapia de pareja han atravesado con mayor éxito la infidelidad como víctima de la relación. Espacio terapéutico en el que con acompañamiento profesional se mejoran aquellos aspectos que generan malestar en la relación. El proceso de terapia de pareja brinda a la relación y consultantes herramientas para mejorar la calidad de la relación. Por lo cual la terapia de pareja funciona. La terapia de pareja funciona en menor medida en la que pareja se deteriorara en el día, la cual queda en muchos casos sin orientación. En otros casos asisten cuando no hay relación y uno o ambos miembros desean separarse.

¿Cuál es el horario de atención del consultorio psicológico?

En verano atendemos de lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm. Precia cita al teléfono: 980-980-808.

¿Cuál es la dirección del consultorio psicológico?

Jr. Hualcan 1565 – Urbanización Palmas Reales – Distrito de los Los Olivos. Lima – Peru

¿Qué servicios se brindan en el consultorio psicológico?

Se brinda atención en terapia individual con adolescentes y adultos, terapia de pareja y terapia de familia.

¿Qué problemas se abordan en terapia individual?

Temores y fobias, miedos. Hipnosis

Ansiedad

Estrés y sesiones de relajación

Crisis e intervención post trauma

Procesos de duelo y separación

Problemas de personalidad

Autoestima y dependencia emocional

¿En qué consiste la Intervención psicológica en terapia?

La terapia psicológica es un proceso en la que el profesional psicólogo, brinda asesoría, orientación, consejería y terapia, según sean las necesidades de cada cliente tanto en la modalidad individual, pareja o familia. La intervención puede ser directiva como no directiva en función de los casos.

La atención psicológica va a consistir en la escucha activa por parte del psicólogo-terapeuta, para posteriormente acompañar al cliente en su proceso de exploración de lo que genera el malestar a nivel personal o en la dinámica de la pareja.

Nuestra metodología de intervención se centra en un abordaje de terapia breve y focalizada en base al conflicto (o dificultad, problema) así como de los síntomas (expresiones del malestar) y que generen dificultades en el accionar cotidiano de los clientes.

Se brinda además asesoría y acompañamiento en el proceso de autoexploración con fines de desarrollo de personal que varían de la terapia psicológica clásica orientada a tratar el malestar, sino, muy por el contrario como parte de un proceso de crecimiento, fortalecimiento de capacidades y desarrollo humano.

Al respecto se brindan los servicios de:

Terapia individual

Terapia de pareja y familia

Terapia breve focalizada.

Orientación y consejería psicológica

Psicoterapia de grupo y psicodrama

Hipnosis clínica

La consulta y terapia psicológica está indicada en un primer momento cuando surgen problemas y dificultades, cuyo efecto pueda repercutir a nivel personal, de pareja, familia o en el proceso de relación cotidiana con el entorno social o laboral.

En un segundo plano la consulta psicológica y la terapia se encuentra orientadas a aspectos preventivos para fortalecer los niveles de salud mental como individuo, en la pareja, la familia o con el entorno en el cual se desarrolla la persona o grupo de personas involucradas.

Como encontrar una solución a través de la terapia de pareja

Es importante que el proceso de terapia pareja se explore lo que sucedió en el pasado de la historia de la pareja. Complementariamente se pueden establecer sesiones de terapia individual que conlleven al autoconocimiento ni exploración personal, para entender y evitar reeditar los errores que ya sucedieron en un momento de la relación.

En otros casos los sentimientos , vinculados con la culpa, rabia, enfado tristeza, etc., y que no han sido abordados puede inclusive ser utilizados como elementos de manipulación o como un lastre que impida que la persona de por sí considere expresiones como: "realmente me merezco lo que me pasa" "es lo que tengo que pagar" "en mi culpa", etc.

El proceso de terapia de pareja muchas veces van a implicar y necesitar que ambos miembros pasen por un espacio terapia individual, muy aparte del exploración del vínculo de pareja. Dado que si se pretende iniciar con la propuesta de borrón y cuenta nueva. Esto solamente es posible desde la negación de lo sucedido, sin embargo, ha sucedido, y el negarlo es tan sólo un intento de querer olvidar todo, lo cual se va armando, en un proceso de malestar circular y reiterativo. Es necesario procesar, elaborar y metabolizar lo sucedido. Si no se corre el peligro de considerar de que todo esta cerrado y que todo está bien, sin embargo no todo está bien y no todo esta cerrado, los pendientes al final van a llegar a la relación.

El expresar lo “asumo” vale casi nada o con un efecto minimo si no se le explica al otro que es el asumir, responsabilizarse de las acciones y que se va a hacer para reparar lo que se dañó (en comportamientos).

Problemas frecuentes en las relaciones de pareja:

Falta de tiempo e individualismo.

Muchas parejas posponen los espacios de pareja por otros y en diferentes roles. Como la de ser buenos proveedores para la casa, el trabajar en diversos horarios, no compartir momentos de intimidad, tomar decisiones en el rol de una persona “soltera” antes que un rol de pareja. Postergar y poner pretexto, un bajo nivel de empatía .

Problemas sexuales.

Las parejas si no funcionan o no funcionan con los estándares que se muestran en los medios de comunicación o según las estadísticas, se separan la explicación que se da es "no se llevan bien en la cama". Con esto no queremos minimizar la importancia que tiene la sexualidad en la pareja desde todo ámbito y sobre todo desde el más importante, la intimidad, la unión de cuerpos y almas que buscan el placer de dos. Sin embargo, si la sexualidad sola se centra en lo que debería ser, más que en lo que es, se deja de lado lo maravilloso de descubrir al otro en esa única e irrepetible complicidad.

Otras parejas mantienen una relación sexual de pareja caracterizada por el coito, caracterizada por la descarga del impulso, dejando de lado el erostismo y el amor. Dejando en muchas parejas el sinsabor de ser considerados objetos.

La pareja y la familia: involucramiento e interacción

La familia y pareja como tal van a tener una dinámica muy particular, los siguientes son algunos problemas que se presentan con mayor frecuencia en la pareja y familia:

• Dificultad para tomar decisiones

• Confrontaciones

• Impuntualidad

• Encontrar defectos continuamente

• Considerar una sola perspectiva por parte de alguno de los miembros

• Ansiedad ante la separación

• Problemas de comunicación

• Dificultad para amoldarse a situaciones nuevas o al cambio

La dependencia emocional y autostima

Los seres humanos tenemos unas necesidades básicas que han de ser satisfechas para mantener un buen equilibrio mental. Entre ellas se encuentran la necesidad de formar parte de un grupo, así como la de ser aceptados, reconocidos, valorados y queridos.

Toda pareja, y en general toda relación, tiene una mayor o menor dependencia mutua, lo cual significa que ambos necesitan de la mirada del otro para lograr el bienestar, y esto no es algo patológico, sino humano. Tanto el hombre como la mujer dependen uno del otro y necesitan sentir apoyo incondicional. Ya apuntábamos que, los orígenes de toda pareja, hay un inicio de fusión y, por lo tanto, de mayor dependencia, necesario para su constitución.

En las relaciones donde existe maltrato, en general, al ser personas inseguras y de baja autoestima, establecerán relaciones demás dependencia. Esta será mutua: ambas personas dependerán la una de la otra, aunque a primera vista pudiera parecer que no es así. En el fondo, los dos esperan que sea el otro en el que les haga sentirse mejor y les de energía para ir por la vida.

Si se añade a este tipo relación los factores que favorecen la aparición del maltrato (culturales, familiares e individuales), las posibilidades de traspasar la línea del respeto mutuo y de las agresiones psicológicas o físicas en uno o ambos sentidos, son muchas. Basta un aumento de la tensión para que estalle la violencia.

Una pareja con una buena salud psicológica y simetría en la relación, considera que el maltrato no es una posibilidad ni alternativa, mientras que una pareja donde la dependencia existe, no se encuentran seguros de sí mismos, tienen una baja autoestima, no saben qué es lo que esperan del otro.

Importancia del mito(s) en la relación de pareja

En la actualidad cuando abordamos los problemas de pareja es importante explorar cuales son los mitos de la pareja, mitos o creencias que de por si lleva cada miembro de la pareja producto de su historia de vida, creencia arraigada y perennizadas, creencias de por si influyen en la relación misma como pareja, en la podríamos plantear un mito:

El hombre se merece lo mejor. De por si este mito descalifica a la compañera, es un mito muy peligroso y que por ejemplo se puede observar en algunas familias casos en las que las hijas mujeres atienden en todo aspecto al hijo debido a que se considera que este es merecedor de todo, desde el arreglo de su habitación, preparación de alimentos, etc. Y de lo que no se percata la familia en este caso es el estar preparando desde la infancia a un joven machista y unas mujeres que apoyan el machismo. Y lo cual va a repercutir en sus relaciones futuras, constiyendose una espiral de repetición, lo cual va a llevar a la larga a disfunciones dentro de la relación de pareja. Uno por considerar que tiene más derechos de los que realmente les corresponde, donde veremos que se encuentran dos culturas personales-familiares diferentes y opuestas.

Un mito que complementa el primero sería: mi amor lo cambiara, mayormente común en nuestra sociedad en la mujer, en la que ella considera que producto de su dedicación incondicional, lograra cambiar a aquella persona.

¿Qué especialidades tiene el psicólogo Alvaro Silva?

Psicoterapias Psicoanalíticas

Psicoterapia de Pareja y Familia

Arteterapia

Psicodrama

Hipnosis

Trainer en Programación Neurolinguista (PNL)

TIC´s

EMDR – Nivel 1

Maestro en psicología educativa

Post- Graduado de la Maestría en Antropología

Post- Graduado de la Maestría en Políticas Sociales

Docente Universitario