Doctor en Psicología, Psicoterapeuta Alvaro Silva, T. 980-980-808. Atención virtual. Experiencia y especialista en problemas de pareja. Infidelidades. Separaciones y procesos de divorcio, conflictos, crisis, involucramiento familiar. Atención presencial de Lunes a Domingo, previa cita.

Psicólogo en Piura. Terapia Invididual, Terapia de Pareja y Familia. previa cita al teléfono  980-980-808 Se brinda atención presencial ...

PSICOLOGOS PIURA


Psicólogo en Piura. Terapia Invididual, Terapia de Pareja y Familia. previa cita al teléfono  980-980-808



Se brinda atención presencial como virtual en la ciudad de Piura, la atención es cargo del Dr. en Psicología Alvaro Silva. Quien es miembro del Colegio de Psicólogos del Perú con colegiatura nº 7425.


Experiencia en atención con adultos, parejas y familia.


Actualmente atiende en la ciudad de Piura y es especialista en la atención de problemas de:



Infidelidad

En este ámbito la relaciones de infidelidad pueden ser en el campo de la interacción personal como virtual, en el contexto del Covid, las relaciones de tipo On Line, se han incrementado a través de diversas plataformas y grupos virtuales como Tinder, Facebook, WhtasApp, Snapchat, entre otras, plataformas que facilitan el encuentro y comunicación. Muy independiente del comportamiento de infidelidad, es el preguntarse: ¿Qué esta sucediendo en la relación para que se de el comportamiento de ser infiel? La responsabilidad muchas veces no es solo de un miembro.  


Procesos de separación


La separación no es facil, solo que cuando un miembro decide separarse, para la decisión ha implicado un proceso de ir asimilándolo, lo cual no le quita dolor ni malestar. Una relación donde el malestar se encuentra impregnado es perjudicial para la salud mental, una separación a pesar del dolor que conlleva es curativa, si esta es fuente malestar, dolor, violencia, infidelidades continuas, etc. 

Crisis de pareja


Ante los frecuentes problemas sin resolver y con promesas incumplidas, la pareja puede acercarse a una crisis en la relación donde la culminación es la separación, existen situaciones que impulsan a una crisis de forma inesperada, como la perdida del trabajo, el confinamiento por el covid, la quiebra de negocios, indudablemente, muchas personas se endeudaron con las tarjetas y otros prestamos, el problema de indole economico va a impactar en lo personal y la relación de pareja.


Ansiedad 


Es la reacción psicológica y corporal ante lo desconocido como el miedo, ante lo cual no se tiene control, como ante una noticia, ante el resultado de una prueba de salud o el examen de estudios. La ansiedad puede manifestarse como sudoración, taquicardias, pensamientos de temor, de desastre, entre otros, con efectos a nivel orgánico. La terapia psicológica si tiene un efecto positivo para el control de la ansiedad.

Estrés


El exceso de trabajo, la presión laboral, las tensiones en la hogar, pareja y familia,  generan estrés, lo cual va a minar la salud psicológica como orgánica. Es importante que la vida misma genera estrés en diversos niveles, solo que hay personas que lo controlan y manejan eficazmente y otros no.

Fobias


Es el temor excesivo ante una situación, fenómeno o evento. Miedo que en la actualidad desde lo psicologico contamos con estrategias para su manejo y control.

Autoestima


Entendamos la autoestima como la autovaloración positiva que se tiene sobre uno mismo, las creencias personales positivas, como el amor propio, la autoestima puede verse afectada por relaciones personales disfuncionales como por relaciones de pareja que afectan esta.

Dependencia emocional


Existen personas que tiene dificultad para su autonomía personal, y dependen de otras para su desempeño normal y cotidiano, encontramos a hombres y mujeres que dependen de una imagen parental y elijen una pareja que se asemeja a un padre o madre, por ejemplo.


Toma de decisiones


El proceso de tomar desiciones es fundamenta a nivel personal, como a nivel de pareja y familia. El elegir, evaluando los contextos, niveles de riesgo como de bienestar.


Conflictos y resolución


Los conflictos y problemas, van a ser parte de lo cotidiano y en la consulta el usuario del servicio va  aprender a manejar aquello y resolver sus propios problemas, acompañados por por el terapeuta, quien lo guiara en el proceso de inicio.

Celos


No son una muestra de amor, si no de inseguridad en la relación de pareja, lo que en el transcurso de la relación va a diluirla. Es importante aprender el control y manejo de los mismo.

Familia e involucramiento en la pareja


Es importante que la pareja aprenda a cuidar su relación libre del involucramiento de los padres, los cuales con las mejores intensiones pueden generan distorsiones en el desarrollo de la relación. Lo que implica que la propia pareja tendrá que resolver sus problemas.




La terapia de pareja va a permitir mejorar la relación, en otros casos, cuando no existe pareja, es importante re-definir el rumbo de los asistentes, siendo el objetivo disminuir el sufrimiento humano. 


La terapia de pareja puede darse en la modalidad virtual como presencial, en la ciudad de Piura.


Las investigaciones confirman que las parejas que han asistido a terapia han mejorado en relación a los síntomas como en el proceso de resolución de sus problemas en relación a las parejas que no asistieron a sesiones de terapia de pareja.


Es importante mencionar que existen diversos tipos de intervenciones:


Orientación y consejería de pareja, cuando la pareja desea orientación para saber que hacer ante una determinada problemática.


Terapia de pareja breve o de corta duración, las parejas tienen diversos problemas, sin embargo, es uno el que lleva a la pareja a solicitar intervención. 

La intervención se centra a trabajar sobre un objetivo y este sobre un problema.


Terapia de pareja tradicional, se da un mediano a largo plazo de tiempo y es una propuesta completa de intervención.


Psicólogo Alvaro Silva


La infidelidad en la pareja


Cuando planteamos un problema de infidelidad sea esta presencial o virtual, estamos ante un escenario en el que la relación de la pareja presenta dificultades o uno de los miembros presenta una tendencia hacia el comportamiento infiel, en algunos casos por una personalidad de tipo narcisista, atraviesa la crisis de los 40, comportamiento y cultura familiar  u otro. En otros casos, la relación también puede ya no estar concluida por parte de uno de los miembros, pero por algún motivo no se le comunico al otro miembro de la relación en el que muchas veces refiere que nunca lo vio venir, pensando que todo estaba bien. En este ultimo punto se presentan temáticas muy particulares.


Se han planteado algunas de las causas de infidelidad. Temáticas que con las que contamos con la experiencia para el abordaje en la consulta de terapia de pareja en la Ciudad de Piura como Lima.


Violencia Psicológica en la Pareja

En ocasiones las relaciones de pareja llegan a un fin, la violencia física es una luz de alarma para considerarla, sin embargo, hay otro tipo de violencia que no se considera como la violencia psicológica, la cual genera mucho daño en las parejas y esta afecta a la pareja y a nivel individual, es también importante recordar que la violencia psicológica muchas veces es el preámbulo para la violencia física.

La violencia psicológica puede ser ejercida parte de cualquiera de los miembros de la relación, tanto en parejas heterosexuales como homosexuales. Frecuentemente en las discusiones se va a generar violencia psicológica, la cual va a herir y fisurar al otro. 

Desde los incrementos del tono de voz, la expresión de adjetivos de descalificación, insultos, comportamientos de control, chats/conversaciones con contenido agresivo, etc. La pareja se diluye.

En variadas ocasiones se niega o no se le considera como algo grave al no existir contacto físico, sin embargo esta marca la personalidad y comportamiento. Una victima de violencia psicológica de una relación de pareja, tiene que pasar por asesoría psicológica así como por psicoterapia individual, para la mejora de la salud psicológica propia y para evitar repetir comportamientos disfuncionales.


Separación de la pareja 

Los motivos de una separación son diversos, sin embargo, lo que es evidente es el proceso de desgaste como relación. Las relaciones de pareja se separan en variadas ocasiones por problemas en el proceso de acomodación de sus miembros, por problemas de índole domestica, afectos, compatibilidad, consumo de alcohol, relación absorbente, diferencias en la edad, infidelidad, celos excesivos y otros. 

La terapia de pareja es un camino para la mejora de la relación. Es recomendable la intervención psicológica temprana.