terapia de pareja: Recomendaciones para la pareja

 ¡Como mejorar la relación de pareja!


Recomendaciones para que funcione la terapia de pareja



Diversos consultantes, antes de llegar al consultorio ya han probado diversas formas de solucionar sus problemas.  Entre los problemas más frecuentes se encuentran los de infidelidad, peleas, celos, problemas individuales de personalidad, acoso, dificultades para resolver sus conflictos, etc.

Algunos puntos básicos para que la terapia de pareja funcione, es también valido para los problemas de personalidad.

1ro., Tener un nivel de conciencia sobre el problema y de responsabilidad sobre el mismo, si aquello no se encuentra presente, es poco lo que la terapia de pareja como individual pueden hacer sobre los consultantes. Si se acude a las sesiones de terapia con la finalidad de manipular al otro, el problema va a persistir y la relación va a acabar en dificultades o sin relación.

2do., Recapitular todo lo que han intentado como solución y no ha funcionado, será de gran ayuda para el psicólogo, con la finalidad de no aplicar lo mismo como una solución intentada que no genera efecto esperado.

3ro., A nivel personal, iniciar un proceso de auto-exploración, que implica un incremento de la conciencia de sí, para observarse si se trae una mochila en la espalda cargada de problemas actuales, pasados, de personalidad, de anteriores parejas, etc.

4to., Asumir la propia responsabilidad en la relación consigo mismo, y para con la pareja, el intentar sorprender al otro no funcionara, lo que funciona es responsabilizarse de lo que le toca, en el sentido del porque la relación no funciona y de lo que está dispuesto ha realizar para reparar al otro.

5to., Respetar el tiempo del otro, en ocasiones asisten miembros de la pareja que solicitan que la relación mejore o se solucione para ahora mismo, con una sola sesión con tan solo el aval de una promesa, en diversos casos con un bajo nivel de credibilidad, y que el otro haga como si no hubiese pasado nada, borrón y cuenta nueva y etc. Bueno, aquello no funciona, si alguien siembra paltas, no puede esperar cosechar manzanas, si se fue infiel en la relación y lo descubren, pues no se puede esperar palabras dulces, en la mayor parte de los casos atendidos, aquello no ha sucedido, lo que sucede es que el otro se encuentra resentido y con malestar.

Lo que funciona hasta el momento, es el ser coherente con lo que se ofrece, el cambio de comportamientos en el tiempo es la mejor garantía y no solo las buenas intenciones, ser sincero y autentico en la expresión de emociones y afectos hacia el otro, y si se ha pensado en ser infiel, pensarlo dos o tres veces antes de serlo y evaluar los efectos que traerían consigo si lo descubriesen. Así también re-pensar que quizás la relación que se lleva está unida por otros elementos que ya no están dentro del marco del amor. Si no hay amor en la pareja, o muy poco, es mejor salir por la puerta grande y no por la posterior.

Alvaro Silva Tavara

C.Ps.P. 7425

Psicólogo, Doctorando en Psicología

Atención previa cita al 980-980-808

Atención presencial en la ciudad de Lima – Los Olivos.