Como mejorar una relación de pareja

 La relación de pareja depende de ambos: Uno mas uno, es más que dos.

Terapia de pareja: Como y cuando mejorar una relación


En este punto es importante preguntarnos, ¿Qué es lo que la pareja se encuentra intentando para la solución de sus problemas?, también si ambos desean que la relación mejore o solo es la intensión de uno de sus miembros.

En ocasiones en las sesiones de terapia, uno de los miembros señala que asiste “solo” para que su pareja escuche de parte del profesional psicólogo que la relación no va mas o ya no funciona.  Desde ya encontramos que un miembro ya ha sentenciado la relación a la separación en algún momento o en otros casos conversaron el tema como pareja y un miembro se niega a escuchar.

Mayormente todo tiene un tiempo y lugar, existen momentos donde la relación puede recuperarse y salvarse, sin embargo, se ha optado por no escuchar o minimizar lo que sucedía. Hasta que uno de sus miembros decidió salir de la relación de enamorados, novios, convivencia o la de esposos.  En ese sentido es importante el dialogo y escucha a pesar que no sea muy cómodo escuchar los errores en la relación de parte de la pareja. Incluso se puede aperturar una ventana.

¿La pareja puede recuperarse?, la respuesta es SI, sin embargo, se necesita de ambos, los pedidos escapan a la autoayuda, en el sentido que no existe un manual, o una receta, ya que cada pareja tiene particularidades muy marcadas.  De ahí la complejidad de la subjetividad individual y lo que puede generarse al tratarse de dos.

Si bien se pueden colocar metas como relación al inicio de la misma, estas pueden cambiar en el tiempo, las metas de la pareja de 20 años, serán diferentes a las de 40, para algunas parejas son importantes estas y para otras no, otras desean vivir lo que tenga que vivir desde una mirada muy romántica y libre de parámetros. Parafraseando a Alicia en el País de las Maravillas en relación al amor: ¿Cuánto tiempo es para siempre?, en ocasiones es un segundo. 

Una relación de pareja es producto de una construcción diaria, de limpiar de obstáculos el espacio donde se construirá la relación, de colocar ladrillo por ladrillo, sin embargo, estos se caen si solo uno los coloca y el otro no participa (independientemente del motivo), a consulta acuden mujeres y hombres agotados tras plantear relaciones que construyeron “solos”, donde el otro se colocó por comodidad y en otros casos por necesidad.

Encontramos relaciones en la que lo que se ofrece y la comodidad,  lo cual puede parecer muy atractivo, pero,   pierde valor en el tiempo, en otros casos parejas que se unieron por la belleza de uno de los dos o de ambos, sin embargo, si aquello es pegamento que une a una relación, es una unión de ser objeto, y los objetos son cambiables.

Una relación que desee mejorar tiene que involucrar a ambos. Hay contextos que son necesarios cubrir por común acuerdo y hay otros que construir y descubrir.

Psicólogo Alvaro Silva

Doctorando en Psicología

C.Ps.P. 7425

Atención previa cita al 980-980-808

Los Olivos, Lima – Perú