PERDON DE UNA INFIDELIDAD

 La infidelidad: Cuando no solo se quiebra un proyecto de pareja





Uno ve los problemas observados en el proceso de atención de procesos de crisis por infidelidad tiene que ver no solo en lo vincular, si no en lo personal en cada miembro de la pareja y como va tomándose la crisis, donde no existe un patrón definido.

Quien es victima de la infidelidad puede optar por perdonar al otro no quererlo perdonar y requerir de un tiempo para procesar lo desborda el psiquismo desde lo traumatico, en el marco de cortar con el proyecto de pareja, familia, personal, laboral, etc.

El presente articulo es parte de una las aristas del problema:

Cada persona cuenta con diversos recursos de afrontamiento  ante los problemas, diversas estructuras de personalidad, estados de preservación de las funciones del yo no homogéneos, diversos contextos de ocurrencia del evento.

No podemos hablar de una intervención en psicoterapia uniforme, hablamos de intervenciones a la medida en cada persona.

En el caso de quien comete la infidelidad, encontramos que muchos se encuentran arrepentidos y solicitan el perdón, acompañado del proceso de reparación que tomara un proceso. Otros no, otros no desean ser perdonadas, incluso buscaban ser descubiertos para que la `pareja defina lo que por algún motivo muy particular no deseaban definir.

Indudablemente, un proceso de infidelidad trae tristeza y malestar en ambos casos.

Es necesario asumir que cada crisis toma un tiempo para ordenarse y es recomendable que se realice acompañado por un profesional de psicólogo. Lo cual es independiente de un espacio de terapia de pareja.

Entonces encontramos que el abordar las crisis de pareja generadas por infidelidad requieren de dos tipos de intervención una desde el vínculo y otra a nivel personal.

El perdonar implica estar en la capacidad de procesar lo sucedido y realmente es bastante el pedir el perdón en pleno proceso de crisis, cuando se evidencia una infidelidad. Ya que se le está solicitando al otro que olvide, voltee la página, pero como voltear la página y si esta soldada a las otras, negar y olvidar.

 

En el marco de las sesiones de terapia, en este caso encontramos que el evento es la infidelidad, el segundo seria determinar lo que el evento y contexto están generando en quien es principalmente para la pareja y para quien es victima.

El perdón implica un alto costo emocional, de valores, de historia personal, entre otros, lo cual no implicara necesariamente el olvido, lo que tiene que implicar es el reconocer mutuamente el proceso de aceptar y asumir y reparar.

Psicologo Alvaro Silva

 

Atención previa cita al 980-980-808

Lima Norte