INFIDELIDAD Y TERAPIA DE PAREJA

 

Qué hacer ante una infidelidad



La relación de pareja al atravesar una infidelidad se puede separar como una primera opción, además, si esta trae consigo frecuentes separaciones entre un ir y venir, “iniciar de cero”, borrón y cuenta nueva, entre otros, encontramos una relación con mucho desgaste. En algunos casos se tiene que evaluar la salud mental de los miembros de la relación.

Encontramos contextos que dificultan el re-armado de una pareja, cuando se acude a consulta y la infidelidad no ha sido un problema que surgió de una sola ocasión, si no que esta se ha descubierto en frecuentes ocasiones por la pareja, lo cual se puede dar tanto en hombres como en mujeres. En estos contextos es difícil la reconciliación inmediata, debido a que uno de los miembros considera que ha sido vulnerado en sus creencias, sentimientos, amor hacia el otro como el propio. 

En este contexto es necesario evaluar qué rumbo tiene la pareja y que es lo que la mantenida unida. Encontramos contextos de relación que han desembocado en violencia de pareja o de malestar frecuente.

 

¿Se puede perdonar una infidelidad?

Muchas parejas han perdonado y han reconstruido una relación, al respecto es importante señalar que aquello no puede exigirse, ni esperar que suceda en un breve lapso de tiempo. Quien ha sido infiel, tiene que trabajar en la relación que se dejó de lado para mejorar el nivel de confianza, comunicación, vinculo sexual y afectivo, entre otros.

Es importante y necesario comprender lo que ha sucedido en la relación y la terapia individual enfocada en la relación de pareja es de necesaria. Para tomar una mejor decisión sobre la relación.

 

El” perdón” no es frecuente ni se genera en automático. Es importante que con la infidelidad se daña el amor propio del otro.

Las parejas cuando se unen en nuestra sociedad deciden tener una relación excluyente y monógama,  dentro de un marco de acuerdos que en algún momento lo trataron. Romper aquel acuerdo lleva a la pareja a una crisis.

Quien es víctima de infidelidad duda que el otro pueda cambiar, así como puede quedar impregnado de la desconfianza. Por lo que no apresurar y respetar el tiempo del otro para procesar, es recomendable aquello antes que precipitar una decisión.

Quien ha sido infiel parte de varios supuestos erróneos, como el que nunca lo descubrirían, tampoco midió las consecuencias de aquello,  el nivel sufrimiento que generaría o que el/la amante desearía dejar de tener ese rol, lo último sucede debido a los ofrecimientos que tuvieron que realizarle o en otros casos porque se enamoró, o se se enamoraron.

 

La terapia de pareja en el contexto de la infidelidad va a tener un efecto positivo cuando ambos miembros de la pareja y no solo un miembro desea mejorar la relación así como recuperar el otro, en este punto cabe preguntarse si el otro desea ser recuperado, muchas cosas se quiebran internamente para quien es víctima de infidelidad y su estructura de personalidad queda con secuelas, como el amor propio.

 

La recuperación de la relación de pareja va a ser un proceso, donde se tiene que comprender lo que sucedió y los motivos por los que se generaron, en algunos casos es responsabilidad de un miembro y en otros casos de ambos.

Psicólogo Alvaro Silva T.

Atención previa cita al teléfono 980-980-808

Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos