La comunicación en la pareja


RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA


Un punto clave en la pareja es la comunicación. No existe forma de no comunicar, el silencio de uno de los miembros, el bajar la mirada, el retirarse sin decir nada, son formas de comunicar analógicamente o corporalmente.

La comunicación verbal y corporal tienen que ser coherentes, sino se puede interpretar como una comunicación disfuncional, incoherente, incongruente o contradictoria.

Evite el sarcasmo, la comunicación con expresiones de sarcasmo mantiene un rigor de violencia y esta se complejiza con el tiempo, por ejemplo: Te lo voy a explicar con manzanitas, el mensaje es doble: te lo voy a explicar y por el otro lado, implícito: no tienes la capacidad de entender o te lo explicare como a un niño, claro, se rebaja al otro un nivel evolutivo inferior.

Evite las expresiones de descalificación, no existe expresión de cariño, solo de denigración incluso sutil: Expresar en un tono afectivo: Mi tontolin querido, ya se le expreso al otro que es tonto, en un momento de crisis o de dificultad en la relación pueden relucir y empeorar la relación.

Plantee acuerdos, un tiempo fuera es importante: No todos los días son excelente, existen días que no son buenos, por diversos motivos, como el conflicto con un jefe, un subalterno o un par. Lo de llegar a la casa y dejar todo afuera, no llevar los problemas del trabajo a casa, es un ideal, es complejo deslindarnos de un problema y llegar a casa como si nada pasase. Si ud identifica que se encuentra molesto y necesita un tiempo o un espacio para pensarlo, mencióneselo a su pareja, tómese unos 20-30 minutos para procesarlo, un buen recurso es salir a caminar y tomarse un respiro, reflexionar sobre lo sucedido y regresar a casa con lo acontecido en un mejor estado de ánimo y comprensión de lo acontecido. Acuérdese: Su pareja se encuentra para acompañarlo, no para tolerar un comportamiento asociado a la agresión verbal o física.

La terapia de pareja es útil e importante para mejorar la comunicación en la relación de pareja, generar un espacio de reflexión, encontrar alternativas y soluciones a un problema, así como de aprendizaje para que esta solucione sus problemas cotidianos.

Psicólogo Alvaro Silva T.

Atención previa cita al 980-980-808.
Los Olivos – Lima Norte.