PSICOTERAPIA EN LIMA - PERU



La psicoterapia es un relación profesional de ayuda en la que participa un profesional de la salud (psicólogo, psiquiatra) formado en psicoterapia. La intervención en psicoterapia se inicia desde el discurso verbal en la que el paciente va a exteriorizar: pensamientos, emociones, sentimientos, comportamientos. Las escuelas de psicoterapias desarrolladas en Peru son: La cognitiva Conductual, El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica, la psicoterapia sistémica, la psicoterapia Gestalt y el Psicodrama. Principalmente.

La primera entrevista en psicoterapia es fundamental, en ella se acuerdan la forma de trabajo, el tiempo de cada sesión que fluctúa entre 45  y  60 minutos, el terapeuta señalara la forma de intervención desde un modelo de psicoterapia, el abordaje como el costo de la sesión.

La intervención en psicoterapia va a variar en función de la escuela de psicoterapia, si el paciente tiene dudas sobre las escuelas de psicoterapia, como referencia puede visitar la pagina de la asociòn americana de psicoterapia en la que mencionan las escuelas. Es importante mencionar que el Coaching no es psicoterapia, como tampoco lo es la Programación Neurolingüística.  Que son de mucha utilidad cuando lo utiliza un profesional psicólogo, por la experiencia y formación de 6 años como tal y se convertiría en un recurso adicional para el profesional.

La psicoterapia contempla una teoría y una técnica. Deviene el prefijo Psique  (mente) y terapia e implica el tratamiento en relación a la mente que lo podremos entender como los pensamientos, emociones, comportamientos que se expresan verbalizándolos en una sesión de terapia psicológica.
Es tambien importante señalar que los psicólogos en Perù no Medican y están prohibidos de hacerlo por ley, la función de medicar le corresponde al medico quien se formo en aquello en su carrera, existen algunos médicos que se han formado en psicoterapia, principalmente los psiquiatras, en nuestro país los formados en psicoterapia son los psicólogos en su mayoría.

Tambien es importante mencionar que la terapia verbal (psicoterapia) se orienta a mejorar la calidad de vida del paciente, pudiendo ser esta ser de los siguientes tipos: terapia psicológica individual, terapia de pareja, terapia de familia como de grupo, principalmente.

Las cuales a su vez presentan divisiones desde el modelo mismo de intervención.
Es importante y necesario que el cliente/paciente se informe sobre lo que el profesional le puede ofrecer desde el modelo de psicoterapia, como sentirse cómodo con el profesional que lo acompañara en el proceso de terapia mismo.

Si el paciente tiene dudas de como es un proceso de terapia, como referencia puede recurrir a Youtube a observar como se conlleva uno, hay infinidad de videos orientativos desarrollados por estudiantes de psicología de diversas universidades tanto locales como del extranjero. 

Psicólogo Alvaro Silva Tàvara