IMPORTANCIA DE LA TERAPIA DE PAREJA EN LAS RELACIONES TOXICAS




Las relaciones de pareja presentan problemas en el ámbito de la  “normalidad”,  sin embargo en la cuarentena del covid se han generado nuevos problemas. La convivencia por el covid no implica que la relación mejore, el ministerio de la mujer por ejemplo a través de su línea 100 ha reportado el incremento de casos de violencia.

Una pareja se convierte en toxica cuando la violencia física y psicológica principalmente se tolera como parte de la normalidad. La violencia psicológica no solo esta constituida por los gritos y expresiones verbales que generen daño. Hay muchas formas de generar malestar desde lo psicológico, como el acoso a través de diversos medios, como a través de las redes sociales, en la que incluso un membro de la relación opta por crear una identidad para seguir y cuestionar desde ese rol al otro, el uso de sarcasmo, donde se genera un mensaje confusional, el negarse a cumplirse acuerdos, generar discusiones con intensión, etc.

Es importante diferenciar los celos del amor, donde una muestra de celos es una muestra de amor, aquello no lo es, es desconfianza. Otra combinación es confundir dependencia con amor, donde la costumbre genera que una relación marche como en automático.

Entendemos una relación toxica como aquella que genera daño físico como psicológico, principalmente, una relación en la que no es fácil salir por diversos motivos como la dependencia no solo emocional, donde se cofunde el amor con el maltrato cuando este se normaliza. En otros casos encontramos a un miembro en una relación parasitaria, donde un organismo vive a expensas de otro, producto de la manipulación.

Una relación no toxica y sana, es aquella donde se reconoce al otro y se le valoriza, que tiene como características una autoestima positiva, donde ambos miembros participan y colaboran para la mejora de la misma, las reglas de la misma es clara y aceptada por ambos donde esta se orienta al equilibrio y el cuidado como el evitar dañar al otro. Los afectos positivos son una característica como la correcta canalización de los impulsos.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita 980-980-808