DAME EL TELEFONO



Problemas por el celular en la pareja





Son frecuentes los problemas en la relación de pareja por el control del teléfono celular, lo cual se observa como una queja en ambos miembros de la pareja. motivados en algunos casos por los celos y el temor por una infidelidad y en otros por la conformación de un triangulo en momentos donde el espacio virtual de comunicación ha tomado un rol de gran importancia.

En otros casos encontramos el deseo del control, que implica la dominación de un miembro sobre el otro. Lo cual desencadena en un problema externalización de los impulsos. Llegando a la violencia psicológica mayormente y extremos a la violencia física.

Entramos a un espacio de consulta frecuente: ¿Si la pareja tiene el derecho a observar el teléfono del otro? ¿El teléfono celular es un dispositivo privado?

Las respuestas son variadas y van a estar en base a acuerdos que la pareja tiene que solucionar y cada contexto es muy diferente.  En base a la bandera de la privacidad y confidencialidad del uso del celular suceden infidelidades, como también se llega a un nivel de acoso, sin fundamento. Las opiniones al respecto son diversas y encontradas.

Podemos partir de algunas premisas en la relación:
En una relación tienen que evitarse los secretos, lo que implicara que el ocultamiento y jugar a las escondidas en la relación generara desconfianza, como ir a contestar el teléfono al baño o a cuando duermen o se responde a una red social a escondidas.

Una relación de pareja se basa en la sinceridad y esta es básica para la fidelidad.
Los acuerdos son importantes en una pareja y aquello se tiene que explicitar antes de iniciar una  relación de pareja o en el proceso, como en todo contrato definir, y para saber a que atenerse, evite postergar y no definir como se llevara una relación salvo motivo de fuerza mayor como por el Covid, que implique algún cambio inesperado.

El uso frecuente del celular y enfrascarse en lo virtual trae problemas, de los casos atendidos es la resultante frecuente, son pocos los casos de parejas que han referido que una relación exitosa debido al celular, al contrario, refieren que el celular y aplicativos ha postergado la relación.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808