Intervención en crisis psicológica en tiempos del Covid 19 en Peru

Importancia del rol del psicólogo en procesos de crisis

Las crisis son procesos cíclicos que atravesamos por diversos motivos en nuestra vida, en el contexto del Covid experimentamos una crisis colectiva. Estamos ante un fenómeno global que altero las dinámicas de la humanidad.  Es importante definir a una crisis, como una situación que obstaculiza nuestro normal desarrollo y que no puede ser resuelta con los recursos tradicionales con lo que contamos.
Generando inestabilidad y afectado al psiquismo individual como al colectivo.  En este sentido cabria mencionar  que nuestra mayor riqueza de la diversidad se ha convertido al día de hoy en nuestro talón de Aquiles. Las dificultades para entendernos se evidencian.
La crisis que nos sobreviene contiene antecedentes cercano de otras crisis menos visibilizadas pero con repercusiones a nivel de confianza, solidaridad y deshumanización de los  valores, prevaleciendo la corrupción o “pepe el vivo”.
Desde el marco de la crisis política que venimos atravesando con la vacancia presidencial, la corrupción como elementos transversal a la actualidad, con un presidente de turno reconocido pero que proviene de una crisis nacional con disputa de poderes a una crisis sanitaria que envuelve lo vital,  con un sistema de salud deteriorado.
La crisis de la pandemia nos abordó en un contexto febril y de cuarentena, que ha estado funcionando con limitaciones y trastornos en base a paliativos y con soluciones intentadas desde un modelo sistémico y en cuarentena por el aislamiento del sistema de salud publico desde hace varios gobiernos. Con una población que minimizo, racionalizo y negó la pandemia. Un psiquismo grupal que viene afectado pero que mantenemos a flote a través de alivianar el dolor sin abordar las secuelas ni el trastorno.
El abordaje de la crisis de salud ha tenido diversos momentos de intervención en el marco de la salud pública, desde una intervención preventiva primara con un  exceso de confianza por parte del gobierno de turno para el abordaje de la salud en sus diversas dimensiones, donde prevaleció un abordaje económico y biomédico, con un déficit de una mirada psicológica como socio-cultural,  que no observo un tejido social fracturado por las diversas crisis que precedieron y recesiones de intervención en salud mental  que nos antecedieron y con  altas secuelas psicosociales. Donde prevaleció la medicamentación.
Ahora estamos en una etapa preventiva terciaria en la que la intervención nuevamente es biomédica, se centrara en la de suministrar los medicamentos.
El panorama anterior es necesario para poder engarzar la prevalencia de la crisis que atravesamos, caracterizada por la distancia emocional de un nosotros fracturado, déficit de empatía, como carencias en el ámbito educativo, social, moral, económico y de salud mental.
El contexto de salud psicológica es minimizado en el marco de las políticas públicas,  la salud mental es compleja plantearla donde el rol del psicólogo  fue fomentado atacado por agentes de la corrupción, en el país de los ciegos el tuerto es rey versa un refrán y un individuo ciego caerá por los tumbos, una nación ciega se tropezara en todo momento. Una salud psicológica debilitada impacta en la salud integral, donde cada tropiezo genera mayores dificultades de resolución de nuestra problemática.
Afrontamos un contexto de crisis caracterizado por una complejidad mayor a la que se grafica en los medios de comunicación, que impacta en diversos aspectos y que no solo se limitara a los duelos inconclusos, si no que ahora acrecienta un riesgo vital. Con un pulso cada vez más tenue.
Citando a Dante en la divina comedia: Pierda toda esperanza aquel que entra aquí. Estamos en un contexto donde la crisis genera la inestabilidad y la desesperanza afecta a una nación, en este sentido es necesario plantear intervenciones para un contexto de crisis. Sabiendo que no cargamos solo la crisis de salud, sino otras de las que planteamos.

Intervención psicológica:

Crisis vitales, afectación en contextos de riesgo psicológico
Convivencia de pareja, unión y separación
Psicopatología psicodinámica: Nucleos que se activan: Obsesivo, Fobico y Paranoide
La muerte invisible y cercana: Duelos inconclusos, duelos especiales, importancia del mito y rito.
Red social: Aporte desde el voluntariado por los estudiantes de psicología para el fortalecimiento de un tejido social.
Manejo de la Ansiedad y estrés

Psicólogo Alvaro Silva Tàvara