INFIDELIDAD EN TIEMPOS DEL COVID


La infidelidad en la pareja


La dinámica de la pareja ha cambiado con el confinamiento, como el incremento de los niveles de estrés, dificultades para el acceso del psicólogo, estando el servicio restringido a reuniones virtuales de terapia psicológica.

La infidelidad entendida como la canalización de los afectos a una persona externa a la relación, donde la fantasia se confunde con la realidad y los motivos son muy diversos desde las discusiones frecuentes, problemas no resueltos, vinculo sexual no satisfactorio, distanciamiento emocional, ausencia del deseo, rol exclusivo de padres, actividad laboral excesiva, entre otros.

El covid no ha sido limitante para la infidelidad. Esta se ha trasaladado al espacio virtual, donde se comparten: emociones, deseos, diálogos, imágenes, videos, entre otros. Si bien la infidelidad no ingreso al plano de lo corporal, pero la pareja se resquebraja, al desvincularse.

El cortar con un vinculo de pareja, no es sencillo, debido a que los amantes se unieron, en este contexto por la fantasía y contactarse con la realidad llevara a la misma al dolor, los reclamos, miedos, enojos,  y otros. Ante el peligro de la desaparición del vinculo ante el descubrimiento del mismo. Generando malestar en el triangulo. Pareja y amante.
Algunas parejas solicitan que todo vuelva a la normalidad por el hecho de ser “solo” virtual, es importante señalar que esta tiene un impacto en la idealización del otro, “Lo tuve tan alto y ahora se encuentra sin valor”.  Motivo por el que es importante respetar los tiempo.
La intervención psicológica es necesaria en los casos de infidelidad.

Psicologo Alvaro Silva