EL MEJOR MODELO PARA LA ATENCIÓN EN PROBLEMAS DE PAREJA

Abordaje de los problemas de pareja


Los consultantes buscan el mejor modelo de psicoterapia orientado para el tratamiento de sus problemas de pareja, al realizar la búsqueda sobre que modelo de intervención es más eficaz,  encontre el trabajo de Bell  & Naugle (2008) quienes refieren que se han desarrollado varias teorías para proporcionar una comprensión conceptual de los episodios de violencia de pareja . Aunque cada una de estas teorías ha encontrado cierto grado de apoyo empírico, tienen un poder explicativo limitado de los episodios de la violencia de pareja y su capacidad para impactar significativamente la eficacia de los programas de prevención y tratamiento de violencia de pareja.

Lo sustentado por Bell & Naugle nos da un panorama en la que se deprende que cada modelo de psicoterapia presentan limitaciones a nivel de intervención como de explicación, donde se hace necesario un abordaje del problema desde diversas disciplinas. El modelo psicoanalítico por ejemplo no se ha centrado en las investigaciones empíricas, se centra en los estudios de casos y el refinamiento de los modelos explicativos como el sistemico, es de considerar que no todo es observable a los ojos, ni medible ni cuantificable. Sin embargo el modelo cognitivo conductual nos brinda intervenciones caracterizadas por su pronta intervención, que cuenta con estrategias orientadas a solucionar el problema, pero es importante también reconocer que la intervención centrada en el problema no remplaza la intervención centrada el conflicto, ni la terapia a largo plazo.

Otro elemento a considerar es el contexto de intervención, es que en el mundo se presentan sociedades con los recursos y formas de solucionar sus problemas desde la intervención psicológica y psicoterapia, lo cual se comparte en las ciudades capital, pero  aun presentamos segmentos de nuestra sociedad, producto de la diversidad cultural que atañen las causas de  problemas psicológicos individuales como de pareja y familia a elementos externos como: Los daños, alcanzos o brujeria. Lo cual forma parte de nuestra cosmovisión tradicional y mitica.

Por ejemplo, es famoso el norte peruano por sus creencias, shamanes, brujos y curanderos denominados por su comunidad y en Lima no falta los autodenominados brujos o curanderos que hacen retornar al ser amado en unos días.

Como conclusión cabria señalar que no existe un modelo terapéutico mejor que otro, existen modelos teóricos especializados en determinados problemas y que tiene mejor efectividad en determinados contextos, algunos de corta duración y otros de duración tradicional en psicoterapia.

Es importante señalar que el modelo de terapia tiene que funcionar en base al consultante y no al revés, así como respetar su cosmovisión, sistemas de creencias y modos de ver el mundo.

Referencia:
Bell, K. M., & Naugle, A. E. (2008). Intimate partner violence theoretical considerations: Moving towards a contextual framework. Clinical Psychology Review, 28(7), 1096–1107. doi:10.1016/j.cpr.2008.03.003