Mecanismos de Defensa



Mecanismos de defensa del Yo


Kaplan y Sadock nos plantean un resumen de los mecanismos de defensa.  


Aislamiento. En el psicoanálisis, es un mecanismo que implica la separación de una idea de la memoria de su tono emocional asociado. El contenido idea racional inaceptable se ve así libre de su carga emocional molesta o desagradable.

Anulación. Mecanismo en el que la persona realiza simbólicamente al revés algo inaceptable que ya ha sido hecho o contra lo cual el yo debe defenderse. La anulación, un mecanismo defensivo primitivo, es una forma de acción mágica. De naturaleza repetitiva, se observa habitualmente en el trastorno obsesivo-compulsivo.
Desplazamiento. Mecanismo por el que el componente emocional de un idea u objeto inaceptable se transfiere a uno más aceptable.
Disociación. Mecanismo que supone la segregación de cualquier grupo de procesos mentales o conductuales el resto de la actividad psíquica de la persona. Puede suponer la separación de una idea de su tono emocional asociado, como sucede en los trastornos disociativos.
Identificación. Mecanismo en el que una persona modela su forma de ser según la forma de ser de otra persona; en el proceso, el yo se altera de forma más o menos permanente.
Identificación con el agresor. Proceso en el que una persona incorpora en sí misma la imagen mental de una persona que representa una fuente de frustración del mundo exterior. La identificación con el agresor, una defensa primitiva, opera en el interés y el servicio del yo en desarrollo. El ejemplo clásico de esta defensa tiene lugar hacia el final de la fase edípica, cuando un niño, cuya principal fuente de amor y ratificación de su madre, se identifica con su padre. Su padre representa la fuente de frustración, siendo el rival poderoso hacia la madre; el niño no puede dominar a su padre o huir del por lo que se ve obligado a identificarse con el.
Incorporación. Mecanismo en el que la representación psíquica de otra persona o de aspectos de otra persona son asimilados en uno mismo mediante un proceso figurativo de ingestión oral simbólica. Representa de una forma especial de introyección y es el primer mecanismo de identificación.
Intelectualización. Mecanismo en el que se utiliza un razonamiento o deducción a fin de evitar el enfrentamiento con un impulso intolerable, para evitar la ansiedad asociada el. También se conoce como compulsión racionalizador a o pensamiento compulsivo.
Introyección. Consiste en la interiorización inconsciente simbólica de la representación psíquica de un objeto externo odiado o amado con el fin de establecer proximidad y tener la representación constante del objeto. Se considera un mecanismo defensivo inmaduro. En el caso de un objeto amado, la ansiedad consiguiente a la separación o tensión derivada por la ambivalencia hacia el objeto, se disminuye; en el caso de un objeto odiado o temido, la interiorización de sus características maliciosas o agresivas sirve para evitar la ansiedad poniendo simbólicamente bajo control estas características.
Negación. Mecanismo en el que se rechaza la existencia de las realidades agradables. El término se refiere al hecho de mantener fuera de la conciencia cualesquiera aspectos de la realidad interna o externa que, si fuese reconocidos producirían ansiedad.
Proyección. Mecanismo inconsciente en el que una persona atribuye a otra aquellas ideas, pensamientos, sentimientos e impulsos generalmente inconscientes que son indeseables o inaceptables para ella. La proyección protege a la persona de la ansiedad derivada de un conflicto interior. Exteriorizando todo lo que es inaceptable, la persona la afronta como una situación o vinculada a ella.
Racionalización. Mecanismo en el que la conducta, los motivos o los sentimientos inaceptables se justifican lógicamente o se hacen conscientemente tolerables por medios plausibles.
Regresión. Mecanismo en el que si una persona experimente una huelga parcial o total a pautas de adaptación anteriores. La regresión se observa en muchas alteraciones psiquiátricas, sobre todo en la esquizofrenia.
Represión. Mecanismo en el que los contenidos mentales inaceptables son desterrados o mantenidos fuera de la conciencia. Freud introdujo este término importante tanto en el desarrollo psicológico normal como en la formación de síntomas neuróticos y psicóticos. Freud reconoció dos tipos de represión: 1) la represión propiamente dicha (el material reprimido estuvo antes en el ámbito consciente); 2) la represión primaria (el material reprimido nunca estuvo antes en el ámbito consciente).
Simbolización. Mecanismo por el que una idea u objeto pasa a sustituir a otra idea u objeto en virtud de algún aspecto o cualidad común en ambos. La simbolización se basa en la similitud y la asociación. Los símbolos formados se basan en la similitud y la asociación. Los símbolos formados protegen a la persona de la ansiedad que pueden estar vinculados a la idea u objeto original.
Sublimación. Mecanismo en el que la energía asociada a impulsos inaceptables ser orientan hacia canales personales y socialmente aceptables. Al contrario que otros mecanismos defensivos, la sublimación ofrece ciertas gratificaciones mínimas del impulso instintivo.
Supresión. Acto consciente de controlar e inhibir un impulso, emoción o idea inaceptable. La supresión se diferencia de la represión en que la represión es un proceso inconsciente.
Sustitución. Mecanismos en el que una persona sustituye un deseo, impulsos, emoción o meta inaceptable por otro más aceptable.