EL AMOR DE PAREJA EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID 19


Efectos de la pandemia los vínculos del amor de pareja


Para plantear los efectos de la pandemia en el amor de pareja es necesario definir que es el amor, en este sentido cabria mencionar que el amor es una construcción socio-cultural del ser humano con definiciones muy propias a nivel temporal en la sociedad con prácticas muy propias de cada cultura. Sin embargo el tener de amar al otro, implicaría mayormente dedicarse al otro.

En la edad media, con las pandemias que reinaban, sin las vacunas ni laboratorio, ni recursos actuales, se alcanzaba con suerte a la mediana edad y el ofrecimiento de amar al otro por toda la vida era realmente de un corto tránsito, en la actualidad las expectativas de vida, llegan en promedio a los 90 años, el ofrecer te amare por toda la vida es una promesa de alto calibre en estos días.
El amor además va a contemplar definiciones muy propias por cada etapa evolutiva, dejando de lado la sobrevaluada expresión de eres mi único amor, o solo te amare a ti.

Si le preguntamos a un joven de 20 años lo que implica el solo te amare a ti, es probable aquello tenga diversos matices como únicos amores.

Entonces cabria reflexionar sobre el amor de pareja que va a contemplar una diversidad en la medida de se avanza en el proceso de desarrollo psicoafectivo, Freud ya planteaba etapas marcadas en la infancia hasta la adolescencia, con características del amor y fijaciones en determinados objetos.
Es importante señalar que el amor cambia, desde relaciones abiertas en las parejas donde la fidelidad de la pareja no es una insignia a portar, en las relaciones cerradas es el lado opuesto de la moneda, donde solo se considera una relación monógama por mutuo acuerdo, en este contexto surge la infidelidad o presencia de un tercero. La triangulación en la relación de pareja.

El proceso de desarrollo evolutivo en la pareja se va a ver marcado por el nivel de madurez de sus miembros, recursos personales como cognitivos, entorno social,  económico, familiar, instructivo, etc.
En nuestra sociedad han ingresado a la normalidad las relaciones 40-50 y 20, en base a la frecuencia de atenciones en consulta, presentando   un motivo recurrente de asesoría: la madurez emocional de uno o ambos miembros, mientras que un miembro desea divertirse y experimentar emociones, el otro miembro desea generar empresa, generar recursos, etc. Las etapas evolutivas son importantes considerarlas en el ensamblaje de una pareja.

Luego de plantear un escenario por ahora concreto sobre los vínculos contemporáneos del amor en la pareja, lo mencionado líneas arriba mueve toda la estantería sobre las creencias y concepción del amor, si lo vemos desde una mirada sistémica, el entorno cambio y mueve las estructuras por la prolongación del tiempo. La salud mental de la relación no será la misma.

Las parejas están siendo sacudidas por la pandemia del Covid 19, muchas parejas han sido forzadas a la convivencia y otras a la separación, es importante observar que las relaciones se han circunscrito a un espacio físico determinado por un tiempo determinado por la cuarentena donde la convivencia se puede fisurar, de pasar de un modelo de interacción con espacios propios ha entrado a un proceso de experimentar una dinámica diferente de mayor involucramiento y donde los limites se diluyen. En la que ambos tienen que interaccionar con mayor frecuencia, el nivel de estrés se encuentra desgastando la relación, pueden aparecer niveles de agresividad y hostilidad en el trato.

¿Qué hacer en este nuevo contexto de pandemia en la relación de pareja?


Establecer espacios y tiempos para cada miembro, que deben de respetarse con la finalidad de evitar un agotamiento en el otro y mantener una relación lo más horizontal y reciproca posible.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención en terapia de pareja, orientación y consejería a través de recursos virtuales de comunicación.