DIFICULTADES DE LA CONVIVENCIA EN PAREJA BAJO EL CONTEXTO DEL CORONAVIRUS


La formas de amar a la pareja en la cuarentena del Covid 19

terapia de pareja

Problemas en la convivencia de la pareja


El encierro producto de la pandemia no solo afecta el psiquismo individual, si no también afecta el vínculo de pareja. Las formas de relacionarse han cambiado, incluye el vincularse afectivamente. Si antes del Covid  se utilizaban los medios virtuales para comunicarse, ahora ya no son necesarios por la cercanía y en los que se encuentran separados, la distancia les genera un alto nivel de estres y ansiedad, antes los diversos miedos que genera el presente escenario.



La pandemia ha cambiado la perspectiva del amor hacia el otro y consigo mismo. Llevando a algunas parejas a reformularse un plan de vida como el motivo que los une. Antes no había tiempo para pensar mucho sobre la relación en sí, muchas avanzaban en automático, en este presente, las parejas ingresan a un proceso de reflexión personal como por el vinculo.



La dinámica de la pareja se ve ahora alterada, afectando en  nuestra sociedad mas al hombre que a la mujer, la mujer desde una perspectiva tradicional machista, tenía que hacerse cargo de la casa, el cuidado de los hijos, etc., y el hombre salía para trabajar para mantener a la familia.


Se han dado cambios, sin embargo, hay que recordar que Perú es todavía un país cargado de machismo.  Desde esta mirada cultural, el hombre tiene un mayor impacto en este proceso de aislamiento social, donde tiene que tomar roles a los cuales le cuesta adaptarse.

"Como el compartir roles y funciones en la dinámica de la pareja, donde mayormente los trasladaba a la pareja."

En el plano del sostenimiento de la pareja, surge otro problema, la de no poder salir a ver el sustento de la relación, lo cual también genera un alto nivel de estrés como de ansiedad para la relación, generando niveles de ansiedad que lindan con el sentimiento del propio valor y amor propio. La cual tiene que con la virilidad del hombre que es cuestionada por el entorno y por el mismo. 

La auto-percepcion del hombre en este contexto se puede observar disminuida.

“La convivencia de la pareja ahora se limita a un entorno, al domicilio, donde la pareja tendrá que amarse por el hecho de ser pareja”, Idealmente.  Sin embargo, la realidad puede ser muy diferente.

La complejidad surge cuando existen fricciones en la relación, que incluso puede incrementar el nivel de tensión en la relación, como al ingresa a un espacio de monotonía, la relación se configura en una estructura definida la cual no se puede diluir por la presión del entorno del COVID.

La vinculo sexual también se puede ver afectado en algunas parejas, por el contexto que se vive, como el afrontar  los problemas en caliente, la rutina que se experimenta, la incertidumbre y estres mismo de lo que experimenta y las propia sobrecarga de información de la pandemia, situación que puede activar problemas de índole personal como profundizar los que se encuentran activos. 

Es importante notar que el amor y el deseo son dos aspectos de la pareja muy diferentes en la relación de pareja. Y que influyen con gran peso en la relación misma.

Psicólogo Alvaro Silva Távara

Atención virtual a nivel nacional al 980-980-808