AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA


Rol y aportes del psicólogo en procesos de crisis

Afrontamiento de la pandemia
Afrontamiento de las crisis por la pandemia Covid 19

La pandemia que estamos atravesando puede desencadena diversos cuadros de desordenes psicológicos, el generar psicopatologías producto de la crisis que genera el confinamiento, como profundizar los trastornos existentes. 

Los trastornos se expresan a través de síntomas, en este contexto como la somatización, producto del aislamiento social (el cual es necesario seguir), la población en general tiene ir preparándose a problemas de mayor índole como la perdida sus seres queridos, el incremento de fallecidos en las hospitales, calles y hogares como lo mencionaron representantes del Ministerio de Salud.  Es necesario estar preparado emocionalmente.

Una de las causas de trastornos es el seguir los rumores del entorno social como verdades, los cuales se transmiten a través de redes sociales, la sobrecarga de información negativa desestabiliza la salud mental positiva. En estos momentos el pensamiento de las personas se orienta a lo negativo y catastrófico. El adulto cuenta con recursos para afrontar aquello se tiene que cuidar el psiquismo del niño como del adolescente.

Existen otras variables que afectan la salud mental de las poblaciones como los económicos, cambios de hábitos de consumo, desvinculación social, cambio de rutinas, perdidas laborales, entre otras.  El malestar psicológico se encuentra instalado, se hace necesaria la búsqueda de estabilidad a través de mantener un vínculo sano de comunicación, absolver dudas, buscar fuentes de comunicación fiables y autorizadas.

Pero es importante recordar que ninguna crisis es permanente, es cíclica, implica que estaremos en un proceso de valle y luego en la cima. Es importante en este proceso fortalecer la capacidad de resiliencia, de fortalecer los recursos de salud mental internos y generar nuevos como protectores. El buscar un sentido como persona y familia es importante este momento, la actitud positiva a pesar de la adversidad se hace necesaria.  Puede ud centrarse en tener pensamientos que generen tristeza y perdida o centrarse en lo que tiene que realizar para superar esta crisis. Puede iniciar escribiendo su historia personal como de familia, evaluarla posteriormente y volver a re-escribirla, aprender que una historia tendrá aspectos de déficit pero también encontrar que esta puede cambiar.


Es importante considerar el acompañamiento psicológico cuando surgen dificultades


Nos encontramos en un momento en el que es importante re-aprender nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismo y los demás, con nosotros mismos en el observar cuales son nuestros recursos: fortalezas como cualidades y ponerlas en práctica, con los demás en el observar y decidir cómo se puede aportar a su entorno social inmediato.

Psicologo Alvaro Silva T.
C.Ps.P. 7425