TERAPIA DE PAREJA O CONSULTA PSICOLOGICA

Orientaciones para la elección  del servicio psicológico en problemas de pareja

terapia de pareja
Terapia de pareja o consulta psicológica


En nuestro medio se confunde con frecuencia como sinónimos la consulta psicológica con la terapia de pareja, en este sentido es importante señalar que la consulta psicológica puede tener efectos terapéuticos sin ser terapia de pareja.  Siendo de necesidad primordial para diversas parejas por poder brindarse como una única intervención, con monitoreo de la relación que puede darse una vez por semana, cada quince días o mensualmente.

La consulta psicológica va a desarrollada por un psicólogo con experiencia y formación en terapia de pareja, solo que esta no va a ser un proceso de varias sesiones, muy por el contrario va a ser específica y puntual, con la intensionalidad de brindar funcionalidad a la pareja. Muchos de los problemas de pareja requieren consulta psicológica, por diversos motivos: proceso de desplazamiento, tiempo, dinero, entre otros.  Centrándose mayormente en un problema específico. La consulta psicológica puede ser de base cognitivo conductual, psicodinámica,  humanista existencial, entre otros. Se pueden utilizar diversas estrategias, una tradicional es la orientación y consejería, existiendo otras.

La terapia de pareja puede ser de corta duración o focalizada como tradicional y de larga duración. Cuando pensamos en terapia asumimos un proceso de exploración de los problemas, sus causas, como efectos en la relación. En la que el profesional a través de diversos recursos articulados va a facilitar el que la pareja procésese su problemática y encuentre alternativas como soluciones y aprendan a resolver sus problemas con autonomía del profesional. Los cual tomara un tiempo, mayormente de corte y mediano plazo, según el acuerdo con el psicólogo tratante.

El tiempo como terapia de pareja también va a depender del problema, las interrelaciones que afecten, el contexto, etc.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos, Lima