Importancia del afecto en la relación sexual de la pareja

sexualidad en la pareja


Un motivo de consulta frecuente las sesiones de terapia de pareja es sobre  el vínculo sexual, la cual debe de debe contemplar al amor (entendido como afecto y dedicación) y el   coito, la cual tiene que ser reciproco y por consentimiento mutuo. En el marco de una relación sexual.

El amor y el coito pueden darse de manera independiente en la pareja, una relación caracterizada por el afecto y libre de coito en las parejas genera dificultades, salvo casos especiales como por una indicación médica, una relación caracteriza por lo coital, en la que prima solamente el impulso genera también, sin embargo es necesario notar que actualmente es frecuente en las parejas muy jóvenes donde lo que prima es el impulso y el deseo y el amor concebido como en una pareja adulta es muy diferente.

En consulta algunas parejas refieren que se ha dejado de lado la expresión de afectos y esta se centra exclusivamente en lo coital desde el inicio y se muestra mayormente la disconformidad desde el género femenino.  Expresando el sentimiento en calidad de objeto y de uso. Los vínculos de pareja en su mayor parte con años de relación que se centran en lo coital y no en el afecto por complacer a un compañero, son vínculos que presentan un nivel de desgaste,  en otros casos cuando ya hay una separación emocional y la pareja entra a un espacio donde prima la costumbre pero el amor se va perdiendo, las consultantes refieren que la relación se centro en sexual  ante el temor de perder a la familia.

Uno de los problemas de orden orgánico que se desarrollan cuando la pareja inicia en lo coital, además de la relación de uso, es dificultad para disfrutar de la relación, perdida del deseo, dificultad para la lubricación como disminución de los niveles de excitación en alguno de los dos miembros, hablamos de una relación que se desarrolla negativamente por cumplir un rol, forzadamente.
Una pareja que lleva una relación caracterizada por lo sexual es muy válida, cuando para ambos miembros en el escenario son muy claros.

La terapia de pareja en el vínculo sexual de la pareja se orienta mejorar la calidad del vínculo sexual y a establecer estrategias para mejorar el tipo de relación ante las dificultades mencionadas.

Psicólogo Alvaro Silva Tàvara
Atención Previa cita al 980-980-808
Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos