¿La técnica de terapia no funciona?

terapia psicologica

Las técnicas son pautas, parámetros, indicaciones y acciones a desarrollar por cada cliente. Sin embargo, no funcionan con todos los usuarios por igual, debido a los contextos, situaciones particulares, historia personal, etc.  Por eso es importante acudir a un profesional psicólogo para que le brinde una técnica y realice los ajustes necesarios si fuesen pertinentes y brinde una alternativa acorde a las necesidades de cada caso.

Muchas técnicas que se brindan en el consultorio son sencillas y básicas, incluso algunas parecen muy básicas como el practicar la respiración de forma pausada y muy despacio por un minuto o dos cuando surge una situación ansiogena, pero al ser tan básica es desestimada por muchos clientes y estos regresen a consulta con el problema y otros diversos síntomas. Al preguntar si aplicaron la técnica, pareciera que sufrieron de un olvido selectivo. Lo cual repercute con la terapia. Los pretextos pueden ser diversos. 

Es importante señalar que el consultante debe de seguir las pautas de tareas para la casa, de lo cual dependerá el bienestar psicológico del mismo.


Las técnicas en terapia psicológica no tienen por qué ser muy complejas, algunas lo serán, pero la idea es que sean de fácil manejo y aplicación en los diversos aspectos de la vida cotidiana.
En diversas sesiones de terapia a los  pacientes  se les brinda técnicas y se les señala la importancia de asistir para el seguimiento, se observa que al asistir varios clientes no aplican las técnicas indicadas como la de llevar un diario de pensamientos la cual es muy útil y de aplicación no compleja.

Por ejemplo

Se les invita a tomar un cuaderno y escribir sobre  lo acontecido en relación a su problemática al paciente, los problemas que atraviesan en el momento del malestar, lo que sucede a nivel de pensamientos, emociones y comportamientos, el efecto que tiene para su vida en ese momento, asì como una re-evaluación al finalizar el dia y realizar una comparación de lo sucedido. Desde el modelo  cognitivo conductual nos sirve para una auto-evaluación, desde un modelo  psicodinámico, nos sirve para una reflexión y re-pensar sobre lo que sucede internamente, de como afecta la vida del consultante y explorar los recursos con los que se cuenta, un ejercicio en terapia puede tener diversas miradas. Al respecto Fiorini en la escritura como herramienta en la psicoterapia. La escritura nos va a permitir transmitir la propia historia desde un momento de síntesis para explorar la complejidad desde el escribir la propia historia con la diversidad de matices que son de utilidad tanto para el paciente y la sesión de terapia próxima.

Psicólogo Alvaro Silva

Atención previa cita al 980-980-808

Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos.