Deficit de la capacidad en empatica en la pareja y familia


Problemas con la capacidad empatica en las parejas y familias peruanas

empatia en la pareja
Importancia de la empatia


La empatía como la capacidad de experimentar lo que el otro siente, no es  fácil de lograrla, y menos aún con los problemas de salud mental que atraviesa nuestro país. 

La empatía tiene la definición cliché: La capacidad de ponerse en el lugar del otro, es sencillo aquello cuando se dispone de una educación centrada en la lo emoción, pero no se aprende  desde los libros solo y  lo racional, la empatía se desarrolla desde lo experiencial, y para aquello se tiene que tener la capacidad de vinculación, desde Bandura se puede referir el aprendizaje por observación, y es el preguntarnos que pueden observar los niños en familias disgregadas y padres ausentes o adolescente siendo padres que trasladan su rol a un adulto por no tener justamente aquella capacidad instalada, si no en formación. Donde observamos familias en las que prima la ausencia de imágenes parentales.

El sintonizarnos con lo que el otro vivencia nos hace mejores personas, mas sensibles,  pero es complejo hacer aquello cuando se trata del dolor, porque implica sentir dolor, no al nivel de quien lo experimenta, pero si  en algún nivel, empatizar con la tristeza, es vivenciar y conectarnos con el malestar del otro para su comprensión, es lo que aprendemos en las formaciones de psicoterapia, los psicólogos mejoran sus niveles de empatía en cierto nivel a través de lo impartido en la universidad, sin embargo la universidad no es un centro de psicoterapia ni laboratorio del mismo.

La empatía es fundamental en el quehacer psicoterapéutico, a nivel de la población la empatía se encuentra en déficit, en un gran porcentaje, tan solo cabria observar los noticieros, diarios y similares con noticias de horror, desamparo y abandono, donde la capacidad empática es un ausente o en muy bajo nivel. Es difícil dar lo que no se tiene, no se puede ser empático si no se dio en la familia. En una cultura donde prima el sacar ventaja es difícil aquello. 

Los vínculos sociales van a generar y fortalecer la  empatía, lo que si se observa en mayor frecuencia en comunidades alto andinas que presentaran déficits,  pero el tejido social les permite la sobrevivencia, donde se piensa en el bienestar comunal como propio. 

En Lima se observa la agresión hacia el otro  y probablemente la empatía en quien es víctima no se hace presente a través del alejamiento de suceso: “No te involucres”.

Este déficit lo observamos en el ámbito educativo tambien, la muestra mas clara es el Bullying, 

Muchas parejas atraviesan fallas empáticas y el proceso de terapia orienta a la pareja para que mejore aquello. Al respecto en psicoterapia se cuenta con diversos recursos de corte vivencial para la mejora de los niveles de la empatía.

Psicólogo Alvaro Silva Tàvara
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos – Lima.