Terapia de pareja para enamorados 14 de febrero, momento de mejorar

En nombre del amor se dan diversos problemas de pareja

enamorados
Dia del amor en la pareja

Las relaciones de pareja en el presente toman diversas definiciones, quienes se auto-definen como: salientes, amigos, enamorados, novios, convivientes y esposos, mayormente. Lo cual puede en la actualidad presentan  diversos cambios.

Cada uno de los tipos de relación mencionados, se caracteriza por ser una pareja con matices que la propia pareja define. El vinculo sexual `puede estar presente, como en déficit o en proceso. Las relaciones se caracterizan  por el vinculo sexual como elemento que los une, buscando posteriormente la consolidación por un embarazo no planificado.

Los problemas van a ser propios y únicos en cada relación, en este sentido es importante la auto-definición como relación por parte de la pareja,  Por ejemplo, uno de los miembros considera que son enamorados y otro considera que se encuentran comprometidos, al no encontrarse aquello definido, puede generar problemas en la relación e incluso separaciones.

Toda relación va a  atravesar diversos problemas en mayor o menor medida producto del proceso de acomodación, independientemente de la edad. Los cuales se dan mayormente por los acuerdos y compromisos. En ocasiones, en parejas que se están consolidando, encontramos muestras de comportamientos asociados al machismo donde surgen salidas o comunicaciones en un rol de ser solteros/as. Lo que impacta negativamente la relación e incluso genera una separación.

Un punto que afecta a diversas parejas de enamorados es la inmediatez como la corta temporalidad de las relaciones, donde muchas veces lo plástico y estereotipos juega un papel importante para la disolución de las relaciones.

En el marco de la inmediatez encontramos a parejas que deciden convivir antes de conocerse, dejando aquella tarea al tiempo y que también es corto, generando muchos roces en el proceso mismo de ser parejas. Acelerando etapas posteriores como la paternidad de manera forzada.

El amor por la belleza plástica es una característica de lo que vende la sociedad, medios de comunicaciòn, etc., encontramos en consulta parejas donde refieren que lo que les unió fue lo físico y si uno de los miembros sufre un cambio corporal como por un embarazo, se genera una amplia posibilidad de comenzar a observar  otras posibilidades en la elección de pareja, surgiendo la infidelidad.

Las parejas se encuentran en un proceso de cambio y los estereotipos también, pero algunos persisten en un modelo clásico, propios del machismo que afectan duramente a la pareja. Como el atribuir a la mujer los roles domésticos y el  hombre se queda en el rol de ser un espectador ante el desempeño de los mismo.

La terapia de pareja con quienes participan en el enamoramiento es necesaria ante la inmediatez y como dispositivo preventivo disfunciones en la relación como la agresión física y psicológica que es frecuente en las pareja de enamorados.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales. Los Olivos – Lima.