Soluciones o conflictos en la resolución de problemas de la pareja

Soluciòn de problemas

Los problemas de pareja: Un dilema constante


Un dilema para algunas  parejas es el tiempo de convivencia y evaluar la permanencia o la partida por lo vivido, realizar su balance personal y tomar alguna decisión al respecto cuando la experiencia trajo consigo dolor. Trayendo consigo la probabilidad de tomar un camino diferente al otro.
Los procesos de separación y conflictos en la relación se incrementan ante la historia personal-familiar de cada miembro de la pareja, historia de vida afectiva como pareja, relaciones de éxito – perdida, momentos de felicidad como resentimiento, entre otros.


La luna de miel y los problemas de pareja


Dentro de lo esperado es que una pareja experimenta una luna de miel, donde la tolerancia entre sus miembros es amplia y muchas veces esta se vulnera por los problemas pequeños y domésticos producto del proceso de acomodación. Si uno o ambos miembros presentan una historia no procesada de dolor producto de relaciones displacenteras, la experiencia de la luna de miel se puede acortar drásticamente ante la presencia de dificultades, re-editándose los problemas acumulados del pasado.
Mayormente las relaciones de pareja presentan dificultades, algunas de índole personal, otras de naturaleza familiar, otras a nivel económico, contexto como interacción. Cada problemática en la pareja es diferente por lo que los conflictos tienen naturalezas y efectos diversos. Sin embargo, las parejas en este devenir tienen dos alternativas: quedar enfrascadas en el conflicto o generar soluciones a los problemas.

La pareja tiene que aprender a manejar sus problemas, con la finalidad de que genere alternativas como soluciones, sin embargo, en ocasiones aquello presenta algunas dificultades como lo mencionado anteriormente y conjuntamente al pensamiento racional, se encuentra el mundo de las emociones, el intervenir en base a soluciones implica que ambos miembros aprendan a tomar decisiones racionales considerando los diversos elementos inherentes al mundo de las emociones y no al revés.

El proceso de toma de decisiones para alcanzar una solución  implica entrenamiento y acompañamiento psicológico.  Sobre la influencia de las emociones en el accionar personal existen diversos materiales que se pueden leer como inteligencia emocional de David Goleman.

Los problemas por los que asisten los consultantes son mayormente por la dificultad de resolver los conflictos, el desborde  emocional que inundan a la pareja e incrementa las posibilidades de mayores conflictos moviliza crisis de relación que dificultan el manejo de los emociones que llegan realmente a producir tormentas en un vaso de agua, ante un problema pequeño y en algún momento estas se amplifican y desbordan.

Psicólogo Alvaro Silva T.
Atención de Lunes a Domingo, previa cita al teléfono 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales, Los Olivos – Lima.