Reconciliacion en la pareja

Recomendaciones para el inicio de la reconciliación en la pareja

 
Perdón en la pareja
Reconciliación en la pareja


Los errores en la relación de una pareja son frecuentes. El forzar o presionar para el perdón en la relación  no es el camino, es importante y necesario considerar el tiempo de cada miembro para procesar lo sucedido, como  el malestar experimentado por los diversos problemas.

Un primer paso para iniciar un proceso de reconciliación es establecer un puente de comunicación por común acuerdo el cual tiene que estar caracterizado por el respeto, la tolerancia y la escucha mutua, evite los reclamos.

Un segundo paso es conversar sobre aquello que separo a la pareja, sin la intensión de plantear el “ganar” o de “tener la razón”, lo que se busca es entender y procesar lo sucedido. Es importante observar si se presentan las condiciones desde la actitud para tratar temas que generan un nivel de malestar o estrés.

Si uno de los miembros necesita descargar sus emociones como llorar al tratar lo pendiente, es importante no bloquear lo que se postergo, la capacidad de contención al otro se hace necesaria, conjuntamente con la empatía.

Tercer paso es reparar, cuando existen reclamos, daño emocional y psicológico, una relación no puede seguir desde el olvido, será una solución muy frágil, mayormente a costo del miembro que ha atravesado el malestar el en la relación. Y que mayormente funcióna por poco tiempo
El reparar implica escuchar cuales son las necesidades del otro y comprometerse con aquello que se puede realizar en el plano de la salud y bienestar psicológico. Donde el compromiso de cambio es necesario como la instauración de acciones.

Un cuarto paso es la implementación del cambio, la cual se observa desde la actitud positiva, instauración de los aspectos de mejora, se recomienda no prometer aquello que no se puede cumplir.
Lo planteado líneas arriba debe ser tomado como recomendaciones a nivel general, siendo referenciales donde cada para pareja tiene una propia dinámica, son aspectos generales a ser considerados como tal y se plantean desde la experiencia de atención a diversas parejas en el consultorio psicológico.

El perdón en la pareja mayormente es gradual en una relación producto del desgaste, donde se vuelve a tejer los hilos que se desanudaron productos del malestar, peleas, reclamos, entre otros. 

Psicólogo Alvaro Silva T.
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales. Los Olivos.