Confrontar o Evitar el Problema en la Pareja


Conflictos en la relación de pareja

 
problemas de pareja y soluciones
conflictos de pareja, una oportunidad para mejorar


Las parejas que asisten a terapia muchas veces acuden por la presencia de los síntomas en la relación, o por el efecto de un problema. Si bien nos podemos centrar solo en el efecto del problema, lo cual tendrá un efecto benéfico para la relación, queda pendiente el problema aun no resuelto en la relación.


Problemas en la pareja


La pareja puede tener problemas de comunicación en la relación, sin embargo, si en el contexto los problemas son generados por el involucramiento de terceros, solo se ha tratado el problema de comunicación, solo se abordó una dimensión del problema y no el involucramiento de terceros que podrá generar en un momento de vulnerabilidad otros problemas  y quizás de mayor gravedad.

Otro punto a tomar en cuenta al abordar los problemas es momento, la confrontación y esclarecimiento en la relación se hace necesaria, solo que respetando el momento apropiado, lo que cual lo trabajamos en terapia de pareja con los consultantes, generando mejores estrategias para la superación del mismo.

El evitar un conflicto es en ocasiones recomendable, si los comportamientos en la relación no son los mejores, como la dificultad para el control de impulsos, inestabilidad emocional entre otros, es mejor evitar el tratar un conflicto cuando no se dan las condiciones, acuerdos y sobre todo estados emocionales que se  desbordan.

El tratar un conflicto cuando ambos se encuentran emocionalmente indispuestos y no hay una buena gestión de los mismos, es muy probable que se obtengan mayores problemas y la profundización de los que ya tienen.

El abordar un problema en la pareja tiene que contemplar momentos y condiciones en la que ambos puedan resolver las diferencias, tampoco aporta a la relación el evitar un conflicto escondiéndolo o evitándolo ver, al final este rebalsa y se sumara con otros que al final generara un “gran” conflicto.

Es importante para ambos miembros la buena gestión de emociones, lo que implica identificar el estado emocional en cada uno de los miembros, para poder llegar a un acuerdo. La postergación “temporal” a corto plazo de un conflicto es una estrategia útil, pero esta no debe caer en el “olvido”, debido a que este no existe, y tendrá la función de una caja de ahorros, en la que luego se retirará el problema y con el incremento respectivo.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita al 980-980 de Lunes a Domingo
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales. Los Olivos  - Lima