CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE PAREJA

MIRADA INTEGRAL DE LOS PROBLEMAS DE PAREJA

Causas de los problemas de pareja
Diversos problemas de pareja

Los problemas de pareja no tienen una única causas, salvo algún caso muy particular.  Los problemas en la pareja presentan una multicausalidad. Lo que implica la diversidad de elementos, pequeños o grandes que van sumándose en la relación como a nivel individual para que un miembro o ambos decida separarse o presente un comportamiento disfuncional.

Cuando nos referimos a la multicausalidad planteamos un origen del problema desde la interrelación de diversos elementos, en variadas ocasiones existen elementos que tejen la relación, en algunos casos anudándola, y con otros elementos que desarman la relación.

No solo se debe de observar un problema de pareja, lo que se observa en un primer momento es un síntoma, de una relación de pareja que evidencia  diversas causas, es como observar a la pareja sobre un tapete, si bien se puede observar algunos hilos de este que se encuentren rotos, se deja de observar la preservación del mismo en su totalidad, la cual afectara la base sobre la que se soporta la relación.
Es importante observar la totalidad de la base que sostiene a la pareja, que puede en un momento generar un problema, pero estos se dispersan y afectan otras áreas de la pareja. Dependiendo del tiempo de relación, nivel de conservación de la relación generados por factores protectores como por un nivel de deterioro causados por factores de riesgo. Desde este modelo, es importante pensar en intervenciones a nivel preventivo como promocional.

Cuando una relación de pareja se encuentra con un alto nivel deterioro es importante reflexionar e intervenir en la relación de pareja como a nivel individual, donde una relación deteriorada afecta el psiquismo individual, desde los diversos tipos de violencia como agresión.

Las causas de los problemas de pareja, se interrelación y pueden ser en base a cada contexto:
Económicos
Laborales
Afectivos
Sexuales
Involucramiento de un tercero en la relación
Involucramiento de la familia
Perdida de los límites de la pareja y la familia extensa
Microviolencias
Distancia
Trabajo en regímenes especiales
Baja autoestima
Dificultad para identificar problemas y solucionarlos
Postergar los problemas para tratarlos mas adelante
Borron y cuenta nueva (olvido y reconciliación), entre otros.

Los problemas en la pareja son solucionables, la complejidad surge cuando un miembro niega la posibilidad de la reconciliacia. La terapia de pareja no solo debe de considerarse en momentos de crisis, sino para la preservación de la relación.

Psicólogo Alvaro Silva T.
Atención previa cita al 980-980-808
Horario:  lunes a sábado de 9:00 am a 10:00 pm
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos, Lima.