Terapia psicológica individual o terapia de pareja


IMPORTANCIA DE LA TERAPIA INDIVIDUAL Y DE PAREJA

Terapia individual
Problemas individuales afectan la pareja


La terapia de pareja como la terapia individual, son importantes, en algunos casos, una tiene mayor prioridad que la otra.

La terapia individual se puede orientar a trabajar aspectos personales como orientada a la pareja y familia. 
En ocasiones asiste solo un miembro de la pareja y familia, donde el espacio de terapia ha permitido  explorar su modo de relación en la relación consigo mismo, la pareja y familia, evaluar si su rol como pareja, padre o madre en la relación tiene que cambiar o no. Además que la intervención individual aborda aspectos de personalidad como control de impulsos, proceso de toma de decisiones, comportamiento agresivo, creencias, ansiedad, estrés, inestabilidad emocional y autocontrol.
Es importante notar que se asiste a terapia individual cuando surge como necesidad, se observan comportamientos que generan malestar consigo mismo o el entorno.

La terapia de pareja aborda principalmente problemas centrados en la relación en si. Los cuales son variados como infidelidad, acuerdos de pareja, agresión física y verbal, dependencia emocional, resentimiento y perdón, crisis de pareja, entre otros.

Infidelidad


El problema se caracteriza por generar una relación triangular, en la que participa un tercero, lo cual incluye en el presente también la presencia de relaciones virtuales, sin implicar un presencial incluso, pero con efectos en la relación de igual forma desorganizadores. 

Agresión verbal - psicológica y física


Las parejas van a experimentar relaciones que generan tanto daño psicológico como físico, en el primer caso la agresión se caracteriza por la descalificación, disminuir al otro, insultos, buscar intencionalmente generar daño a través del contacto.
No son los únicas manifestaciones de la violencia en la pareja, y estas afectan no solo a los hijo, sino al entorno familiar próximo.

Acuerdos en la pareja


Toda pareja tiene parámetros, incluso la que pueda referir que no existen (aquello también es uno).  Los acuerdos en la pareja van a servir para que estos se organicen y mejoren el tipo de relación, los problemas surgen cuando estos son deficitarios y en otros casos cuando no se cumplen, cuando no existen parámetros la relación de pareja atraviesa de la armonía y en otros casos de la luna de miel al caos. En el principio de la relación se experimenta la luna de miel, sin embargo en la medida que no existan acuerdos de la relación la tolerancia hacia el otros se ve afectada.  Los acuerdos se dan en aspectos básicos como en aspectos de mayor complejidad, como en el ordenamiento del hogar, los roles y funciones de cada miembros de la relación y familia, la comunicación, el manejo del dinero, entre otros.

Dependencia emocional

Algunas relaciones de pareja se dan por dependencia de un miembro hacia el otro, también existen relaciones de co-dependencia, cuando un miembro se convierte en un satélite del otro miembro, sin embargo una relación de dependencia no permite crecer y puede asfixiar en un determinado momento a uno de los miembros, lo que generara en algún momento un crisis de separación.

Resentimiento y perdón en la pareja

Cuando los problemas de pareja no son resueltos oportunamente y se dejan como un pediente estos van a generar un nivel de malestar que se va acumulando en la relación, una acción cotidiana que generara resentimiento es el “borrón y cuenta nueva”, “olvidar el pasado e iniciar de nuevo”, etc., en momentos de estrés, discusiones o crisis, mayormente surgirán los reclamos en la relación.

La crisis de pareja

Son diversas, estas son situaciones que la pareja no puede manejar, tienen un tiempo de duración, sin embargo mientras estas se desarrollan van  afectar la relación. Una crisis puede darse por una perdida del empleo, una infidelidad, un factor externo a la pareja, la visita prolongada de un familiar en la vida de la pareja, la muerte de un familiar, etc.

La atención en el consultorio psicológico es previa cita al 980-980-808
Se atiende de lunes a sábado de 9 am a 10 pm, previa cita
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos, Lima
Psicólogo Alvaro Silva T.