Manejo de la agresión en la pareja



Estrategias para el manejo de la agresión en la relación de pareja

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LA AGRESION

Producto del desgaste de la pareja, esta puede atravesar por momentos de tensión en las que es común la agresión verbal, antes que la física. 


Ambos tipos de agresión generan daño a nivel psicológico.  La cual se expresa como resentimiento de un miembro hacia el otro.

Es importante que ambos miembros identifiquen los efectos de la violencia en la relación de pareja, fortalecer la capacidad de introspección como identificar los cambios a nivel de las emociones y practicar estrategias para el control de impulsos, para lo cual el psicólogo tratante puede diseñar un programa para los consultantes.

Es también importante considerar el aprender el manejo de los conflictos. Mientras los consultantes no puedan gestionar sus problemas, estos afectaran la relación.

Lo cual va a requerir además la capacidad de autocontrol y manejo emocional, en la relación. Es importante notar que la mayor parte de los problemas de la relación se desarrollan cuando las emociones invaden la esfera racional, a través de la cólera y la ira.

Cuando se dan los problemas las emociones son las que priman antes que el pensamiento. Si bien no somos seres racionales, pero es de vital importancia el conocimiento del efecto de las emociones y mejorar la capacidad de autocontrol.

El resolver los problemas en el proceso de un desborde emocional, tampoco es lo recomendable. Las emociones son como la ebullición del agua que hierve, es mejor esperar a que entre en reposo y se enfrié antes de iniciar un proceso de resolución de conflictos.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita en Los Olivos – Lima