Inestabilidad y desborde emocional afecta a las parejas: El olvido de los conflictos o problemas no existe, es solo postergar lo que posteriormente volvera a emerger.

Problemas de pareja y gestión de emociones
Inestabilidad emocional en la pareja


La expresión de emociones es importante en la relación de parejas. La expresión de las mismas es sana y su contención es perjudicial a nivel individual. Para las parejas es importante expresar las emociones dentro de los parámetros de lo sano. Sin embargo, queda la interrogante que es lo sano y que no.

En las parejas encontraremos a miembros en los que prima el pensamiento y la racionalidad, que presentan un buen nivel de autocontrol. Existen parejas que se dejan llevar por las emociones y que presentan déficits para el control de impulsos que han quedado plasmados en titulares de diarios como crímenes pasionales.

El antecedente de este déficit viene desde la infancia a las experiencias traumáticas que son diversas. Una experiencia desorganizadora puede darse en cualquier etapa del ciclo evolutivo, sin embargo, las respuestas van a ser diferentes, en algunos casos se cuentan con recursos y en otros no.
Cotidianamente referimos expresiones como tiene un carácter difícil o fuerte, cuando un miembro presenta dificultades para el control de sus emociones. Es tan solo plantear que en una pareja en la que ambos presenten un carácter con dificultades para el autocontrol, la relación va a tener problemas serios en su desarrollo que puede llegar a casos extremos de violencia física como psicológica.
La agresión y violencia es una constante en el ámbito familiar como educativo en nuestro país. Encontramos que la tasa de natalidad se incrementa en los adolescentes, donde muchos de ellos presentan antecedentes de experiencias traumáticas: acoso sexual, violencia familiar, agresión física y psicológica, exposición a contextos de riesgo como a conductas, entre otros.
El incrementos de la disfuncionalidad familiar, genera un incremento de diversos problemas emocionales.

Los colegios no son los responsables de la estabilidad emocional de sus estudiantes


Sin embargo es el recurso mas cercano para aportar a este problema al pasar en el espacio educativo un alto numero de horas. pero se evidencia que no esta funcionando, en nuestro país se requiere a un psicólogo por centro educativo, lo cual tampoco se instala y el aspecto preventivo como promocional queda en déficit a nivel de la salud psicológica de los estudiantes. El problema es amplio y multicausal: lo familiar, económico, laboral, etapa evolutiva, antecedentes personales y de familia, entornos vulnerables, entre otros.

Se requiere la intervención temprana de una educación orientada al manejo emocional no como parte de tutoría, sino, en el grado de una asignatura si se desea prevenir en las nuevas generaciones los niveles de violencia lo que implica el llamado a los psicólogos de índole educativa a que asuman esta tarea.  La intervención en espacios grupales ha evidenciado la presencia de heridas emocionales que son olvidadas, pero que se encuentran latentes y estas se reditan en función de la situación generando situaciones de dolor. El olvido no existe, lo que existe es aceptar como un proceso para iniciar el cambio personal.

Se han presensentado algunos antecedentes que se dan en el proceso de violencia y agresión en las parejas, en el proceso de atención especializada que se brinda en el consultorio a nivel de gestión de emociones se encuentra una ausencia cotidiana en el manejo de estrategias para el autocontrol y la canalización correcta de las mismas.

Todos tenemos un mundo emocional, en algunos casos es correctamente canalizada y en otros casos estos se desbordan e inundan la capacidad de soporte de la pareja. La asesoría profesional se encuentra direccionada a ambos miembros para el manejo de las emociones y es un proceso que se desarrolla acorde a las necesidades y posibilidades de la pareja.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita al 980-980-808
Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos