Como solucionar los problemas de pareja


Dificultad para resolver problemas en las parejas



Un problema cotidiano en las parejas es la prevalencia de los problemas y la práctica de las mismas formas de solución de los problemas diarios

Lo que da como resultado que la pareja genere una constante de conflictos al tratar de resolver los mismos.

Los problemas van a existir siempre en toda relación, desde los básico a los más complejos. 


Sin embargo, cuando estos presentan intentos de resolución con el mismo camino, sencillamente están recibiendo los mismos problemas con nuevos agregados.
SI la pareja desea salir de ese bucle, es necesario plantear algo diferente para la resolución del problema.

Por ejemplo, existe la tradición de algún miembro de la pareja de no ir a dormir si no se trató de solucionar el problema, independiente del estado o carga emocional de sus miembros, sin considerar el contexto. La resultante de esta experiencia ha sido que la pareja se va con dos problemas, con el primero no resuelto y con el malestar o enojo de ambos por no llegar a un acuerdo.
Esto nos enseña que, si se realiza lo mismo como forma de resolver un conflicto, se va a recibir algo muy parecido siempre, en muchos casos: un problema no resuelto.

Es importante explorar el contexto, si es el momento y lugar para resolver un problema, si equilibrio emocional permite lo mencionado.


“Cuando alguien desea pelar una papa caliente con las manos probablemente se ampollará, la mayor parte de los consultantes coincide que para pelar una papa caliente, lo mejor es esperar a que esta se enfrié”. Bien con los problemas sucede algo parecido, como el hacer al diferente, si no hay las condiciones de tratar un problema antes de acostarse y el mundo emocional se encuentra en desequilibrio, como la papa caliente que no enfría, no es la mejor opción tratar el problema en ese momento, es necesario que se baje la temperatura y buscar el momento y lugar oportuno para tratarlo. Es importante recordar que existen personas con un buen nivel de autocontrol y otras que no lo tienen.

Psicólogo  - Psicoterapeuta Alvaro Silva T.

Atención previa cita en la ciudad de Lima al teléfono 980-980-808

Los Olivos, Lima Norte