Problemas de pareja: Rol de lo económico

los gastos y el bienestar de la pareja

Un problema real y poco mencionado es el rol del manejo del presupuesto en la pareja.
EL desbalance en el manejo de lo económico se da por diversos motivos. Incluso extertos del área y finanzas menciona la presencia de una inteligencia financiera, la cual es fundamental para un ordenamiento en el proceso de gastos.

Diversas parejas que han asistido a consultan presentan un desorden en el manejo de su presupuesto mensual, situación que los lleva a diversos problemas, como pareja y familia; extendiéndose incluso a otros ámbitos de la relación que van desde prestamos a instituciones financieras, prestamistas con intereses sobredimensionados, prestamos a otros miembros de la familia, etc.

Lo cual para diversas parejas puede ser una solución a corto plazo pero a la larga se convierte un problema que adquiere las características de una bola de nieve, que crece y no se detiene.
Una buena formula en el manejo de lo económico es de plantearse un cuadro de doble entrada, con el sinceramiento y compromiso de ambos miembros en la relación de pareja de ceñirse a una disciplina de gasto compartida.

Lo recomendable es que los ingresos económicos de la pareja no superen los egresos,  buscando ahorrar un porcentaje para gastos imprevistos.

Evitando los gastos con tarjetas de créditos. Ya que el consumo por tarjetas es el consumo del mañana en el presente, lo cual es una mala formula, cuando ya existen pendientes que resolver.

Es importande identificar que es lo urgente y que es importante y colocar las prioridades en una balanza, al respecto recuerdo el caso de una pareja donde uno de los miembros por la fiebre del mundial de fútbol, decide independientemente de su pareja el adquirir un crédito para adquirir un TV de gran tamaño, para sentirse cómodo y disfrutar del mundial, su pareja con la molestia evito tratar el problema, sin embargo fue solo una postergación que al fin de mes les cobro la factura.

EL gasto económico es un factor que impacta a la pareja, la cual además es cíclica: todos los fines de mes la pareja tendrá que abonar diversos  bienes y servicios adquiridos como consumidos. 

La variable gasto económico y sobreendeudamiento puede evitar que la pareja tenga libertad para independizarse en diversos ámbitos. Generando además, discusiones y peleas al momento de llegar el estado de cuenta, si la pareja presenta problemas en la resolución de los gastos.

PSICOLOGO ALVARO SILVA

Atención previa cita al 980-980-808
Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos - Lima