Importancia de una mascota en el bienestar psicológico.

mascotas terapia psicológica

Brickel (1986) sugiere que los animales proporcionan una asociación altamente confiable en la vida de una persona, e incluso mas confiable que la relación persona-persona.

Los dueños de mascotas sienten que dan y reciben afecto de sus mascotas, lo que trae beneficios a nivel de su salud física como mental, hay estudios que refieren que quien tiene una mascota reduce los niveles de estrés, baja la presión arterial, previene enfermedades al corazón, combate la depresión y lo que trae un beneficio económico a quien se encuentra como población de riesgo al disminuir los costos de atención médica.

Quien es dueño de una mascota incrementara su actividad física, lo cual es beneficioso, considerando que actualmente se participa de una vida sedentaria, e incluso una vida caracterizada en las personas por lo virtual, una mascota facilita un transito de lo virtual a lo real.

Las mascotas, brinda una relación de compañía con sus dueños y de soporte emocional, siendo estos considerados como miembros de la familia.

Las mascotas van a facilitar una mejora del vinculo en las relaciones sociales entre los niños, al ser estos aceptados en el marco de las diferencias.

D’Arcys, Y. (2011) refiere que las mascotas reconfortan y alivian el dolor, “Un paciente que tiene un perro siente bienestar, y los animales con experiencia que forman parte de una terapia pueden ayudar a un paciente en peligro. Este artículo trata de cómo utilizar la terapia con animales para aliviar el dolor y confortar a los pacientes”.

Los beneficios de interacción con mascotas son reconocidos en la actualidad, siendo recomendable como parte una intervención en terapia.

“Las visitas de las mascotas proporcionan una sensación de normalidad a los pacientes y estimulan conversaciones con el dueño de la mascota o sobre las experiencias pasadas con animales. Las técnicas que se utilizan para aliviar el dolor son la distracción y el contar historias.” D’Arcys, Y. (2011)

Cuando se pierde una mascota se puede observar como no solo el dueño experimenta sufrimiento y sensación de bienestar cuando lo recuperan.

La terapia con animales, facilita la interacción en diversas edades, donde la mascota desea que la acaricien y estimula lo mismo en el paciente, se genera un vinculo de afecto e interacción entre los participes de la relación.

Bibliografía:

D´Arcy, Y. (2011). Las mascotas reconfortan y alivian el dolor. Nursing. 29(9), 48-49.

Dotson, M. y Hyatt, E. (2008).  Understanding dog-human companionship. Journal of Bussiness Research. Pp. 457-466