Mas allá de lo que une a las ex parejas


Las parejas se unen por diversos motivos, lo que hemos abordado en diversos artículos. Sin embargo, un tema no tratado con frecuencia son la presencia de las ex-parejas luego de concluida una relación. Fenómeno de relación que toma mayor visibilidad en la actualidad.

Mayormente lo que unió a una pareja ha sido: el amor, el afecto, la compañía, el evitar la soledad,  los hijos, la protección, el factor económico, el desempeñar un rol en particular.
Cuando la pareja se separa, no implica la terminación de la relación en diversos casos,  la  terminación definitiva es recomendable abordarla luego de la ebullición emocional, muchas ex - parejas  mantienen un vinculo de afecto posterior a la separación que comprende llamadas, expresiones de extrañesa, añoranzas, como encuentros afectivos y en otros casos sexuales, trato con exceso de afecto en las redes virtuales, etc.

¿Hasta que punto es importante definir y culminar una relación?
El culminar una relación va a permitir seguir un camino diferente, re-construir la esfera de los afectos y sexual con otra persona; evitar una relación de uso, en el plano de los amantes. Los limites lo coloca un miembro o ambos por común acuerdo.

Los amantes en la relación de pareja

Si bien cada persona define su rol existencial, el ser amante o no, es también una decisión, sin embargo, no es un rol recomendable para quien desea reconstruir un rol afectivo, es un rol que trae consigo efectos que se tiene que tener en claro al asumir aquello. Lo que implica y lo que no implica.
Quien asumió un rol de amante, en ocasiones llega a enamorarse dentro del rol, lo que conllevara a sufrimientos cuando no se ha considerado la posibilidad de ser parte de un proyecto de pareja tradicional.

A pesar de la funcionalidad en el rol como amantes, los afectos fluyen en ambas direcciones, con intensidades diferentes en ambos miembros. Donde el involucramiento en algunos casos es de meses y en otros casos de años.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección Jr. Hualcan 1565 Urb. Palmas Reales – Los Olivos, Lima.