INCREMENTO DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LOS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN SIMBÓLICA


Los motivos por los que se une una pareja son diversos y variados,  en algunos casos el amor romántico y en otros la decisión.  El motivo por el que una pareja se une al otro puede desencadenar soledad en la relación de pareja, como también parejas con un buen nivel de comunicación.

La tendencia actual globalizada es la de utilizar dispositivos móviles (para la comunicación), sin embargo, a pesar de los mecanismos tecnológicos que faciliten la comunicación, las parejas se encuentran juntas pero separadas.

La tecnología va generando que algunos miembros de la relación o ambos ingresen a un espacio íntimo y personal en el que se excluye a la pareja, en algunos casos de forma consciente y en otros inconscientemente.

La comunicación persona a persona se pierde, por estar al pendientes a eventos, grupos de amigos virtuales, visitar paginas, comunicaciones privadas, entre otros motivos.
En parejas con problemas, surgen justificaciones complejas de asimilar y entender, desde el plantear que si se expresa a afectos al otro miembro de la relación, quien lo recepciona a través de mensajes,  emoticons, y elementos propios de lo virtual, sin embargo desde las teorías de la comunicación se pierden características inherentes al lenguaje analogico-corporal.

Existe un único camino para los problemas de comunicación, el cual implica que uno ambos tiendan puentes para una mejor relación, el que la pareja se brinde un tiempo para diolagar sobre sus dificultades y como las han superado, aprender una lección mutua que les permitió resolver conflictos.

En todo proceso solido de comunicación se encuentra instalada la capacidad de escuchar al otro, sin interrumpirlo, realizar el ejercicio de entenderlo como si hubiese sucedido a ud.
Es importante que la pareja no solo se quede con el problema, si no también con la propuesta de solución (viable) sobre aquello que les genera malestar. Se observa en diversas parejas la existencia recurrencia de quejas y reclamos y en contadas ocasiones el déficit de propuesta de solución o mejora. En este sentido es importante escuchar y evitar el descalificar al otro.

Psicologo Alvaro Silva Távara
Celular: 980980808