PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE PAREJA



Es importante notar que lo sucede en la pareja como problema, en la gran mayoría de los casos es responsabilidad compartida de ambos miembros.


Si bien una pareja traviesa problemas y esta encuentra su propia dinámica para la resolución de los mismos, hay casos donde los problemas escapan al manejo de la relación, uno de los elementos que conllevan a una pareja que tiene problemas en el estar mal como relación a un proceso de crisis que puede desencadenarse en una separación es la presencia de las mentiras, principalmente cuando estas son descubiertas.

Las mentiras en la relación van a implicar manipulación para el logro de un objetivo, quebrantar los niveles de confianza, generar distancias en las comunicación.
Se concuerda que el desarrollo de una pareja necesita basarse en la confianza y los buenos niveles de comunicación, sin embargo, no es difícil desestabilizar el equilibrio y más aun cuando la relación se encuentra con dificultad cuando el equilibrio es temporal y precario.

El tratar los problemas por medios digitales como whatsapp, Facebook, chats, etc., mayormente ha conllevado a un proceso de separación por la distorsión misma de la comunicación donde se pierden varios de sus elementos.

El mentir para sostener una relación que se encuentre en dificultades en variadas ocasiones se ha convertido en un mal mayor, “el remedio, resulto peor que la enfermedad” y en las relaciones de pareja se cumple en variadas ocasiones, debido a la desilusión del otro y la reacción que se obtenga luego de la verdad.

La sinceridad en una relación es importante y necesaria a pesar de lo que conlleve.

En resumen, si no se desea que la relación se fracture y vaya de mal en peor:

  • Brinde 15 minutos (como mínimo) para comunicarse con su pareja al día y muestre un interés sincero en el otro.
  • Reconocer los errores es un buen camino para una relación sana, así somo el reconocer errores, pedir disculpas y preguntar como reparar el error (implica ejecutar acciones de mejora).
  • Evite esconder los problemas debajo de la alfombra, cuando son el inicio, ambos pueden simular no verlos, pero con el tiempo, la pareja termina tropezando en ellos.
  • Genere expresiones de afecto verbal como corporal, en la medida que sean aceptadas.
  • Asistan a un servicio de asesoría psicológica cuando los problemas generen malestar y presenten problemas para su manejo.


Psicólogo Alvaro Silva

Atención previa cita al 980-980-808

Dirtección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales – Los Olivos, Lima.