MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS PROBLEMAS DE PAREJA


Algunos mecanismos frecuentes en los problemas de pareja


Anna Freud menciona que los mecanismos de defensa o procesos psicológicos que utiliza el Yo para solucionar conflictos que surgen que en las exigencias de los impulsos y la necesidad de adaptarse al mundo de la realidad bajo determinadas influencias del ambiente familiar y social.
En los problemas de pareja son frecuentes el uso de diversos mecanismos de defensa para mantener la homeostasis de una relación con problemas antes que esta se disuelva.  Encontramos a otras que se diluyen porque los mecanismos sucumbieron ante la presión de los conflictos o las crisis de relación.
La relación de pareja va a estar influenciada por lo intersubjetivo de cada miembro y por lo intersubjetivo producto de la relación de la pareja como de su interacción los diversos espacios sociales.

Los problemas de la relación de pareja provienen tanto de los elementos internos como del proceso de interacción con el exterior.

El proceso de adaptación de la pareja, sea de enamorados, novios, amantes o esposos va a requerir de la participación de los mecanismos de defensa, cada miembro viene con su propia historia y peculiaridades en el proceso de estar en el mundo y con sus modos de actuar y pensar, de como solucionar sus problemas cotidianos o sobrellevarlos ´para preserva al yo individual y la relación en si que se va generando.

La autopercepción del yo entra en conflicto con la instancia del Super Yo. Refiere A. Freud que la imagen  del Super Yo y del Yo coinciden, la instancia del SuperYo no es reconocida por la autopercepción. Un ejemplo lo podremos citar con la crisis de la mediana edad, cuando el Ideal del Yo en diversos casos se diluye producto de los cambios en el organismo y el avance de la edad, encontramos que algunos adultos comienzan compensatoriamente a adquirir comportamientos inherentes a otra etapa generacional. Si se tiene 40 años por ejemplo, se inicia una lucha para retroceder en el tiempo y experimentar los ’20 o ’30 años años, como actuales en diversos ámbitos de la vida personal. Comportamientos que generaran una crisis en la relación de pareja en el casos de existir o el individuo en sí se encuentra en crisis, sin embargo no se percata de aquello. En las que observamos una regresión del individuo. Así como la Racionalización. Se entiende como una forma de negación en la que para evitar el conflicto o la frustración, el sujeto se da razones o argumentos que los encubren. El ejemplo típico es del sujeto que pretendiendo a alguien, al no alcanzar su objetivo, comienza a pensar que el pretendido o la pretendida no eran para ella o para él.

Algunos consultantes por ejemplo buscan justificar la infidelidad, argumentando el porqué de su comportamiento y evitando asumir y aceptar los motivos llevaron al comportamiento. El asumir los actos implicaran responsabilidad y reparación, como cambio parala mejora de una relación, sin embargo, todo aquello va a requerir un trabajo personal y en la relación que no todos están dispuestos a realizar.