IMPORTANCIA DE LAS EXPRESIONES DEL AFECTO EN CONTEXTOS DE LO VIRTUAL

EXPRESIONES DE AFECTO

En la actualidad las formas de amar en la relación de pareja siguen cambiando, y con con ellas diversas formas de problemas de relación. El amor desde lo virtual, se convierte en una forma relación de mayor frecuencia en el encuentro de los amantes, la cual mayormente se nutre y caracteriza desde la fantasía, incluso, algunos consultantes refieren tener a varios amores virtuales en simultaneo.

El amor virtual en el proceso de mantenerse desde la fantasía va a tener un tiempo limitado de existencia a menos que este se consolide en el espacio real, el mantener latiendo en el transcurrir del tiempo puede generar un alto nivel de ansiedad y preocupación, desde  si se  consolida en el espacio de interacción real. 
Si bien somo psiquismo,  y este tiene un componente desde la fantasía e idealización, también somos cuerpo y pulsión de vida, el encuentro presencial en el proceso de transmitir y dar afecto desde la piel es una necesidad humana real que el espacio virtual no puede ser soportada en si misma o presenta muchas dificultades.

La infidelidad en el espacio virtual crece y se nutre desde la fantasía, muchas parejas virtuales sufren por las ausencias y demoras en el proceso de respuesta del entorno virtual, la virtualización de las relaciones tiene un alto peso que incluso desplazan a relaciones tradicionales, las relaciones de pareja tradicionales se diluyen cuando la idealización en el otro desaparece, los motivos pueden ser variados.

Mantener una relación de pareja virtual va a requerir un alto grado de motivación y esfuerzo por parte de los amantes, ante las dificultades que impone lo virtual, como el deseo por el otro y la ausencia de la piel como sostén de una relación consolidada desde lo tradicional, en otros casos, la fantasía en el otro puede generar una crisis en el contacto persona a persona en la posterior adaptación, desde el llevar un periodo prolongado de encuentros y contrastarlos posteriormente en lo real, en el transito de lo real a lo virtual.

Los medio de comunicación virtual en ocasiones desplazan la expresiones de afectos en el espacio presencial, y los problemas tratados se amplían en el espacio virtual, si bien la memoria es selectiva al abordar un problema en el espacio de relación persona a persona, al tratar un problema en el espacio virtual este se perenniza en el tiempo, se guarda un texto, imágenes, audios, videos, etc. Que pueden quedarse en revisión circular por parte de uno o ambos miembros, donde el procesarlos generara mayores dificultades.

La comunicación del tipo analógico, constituido por expresiones de afecto, de contacto, caricias nutren una relación y en ocasiones parecen olvidadas y reemplazadas por emoticons, una pareja que desea re-armarse puede explorar la expresión autentica de afectos hacia el otro, desde la expresión verbal como no verbal, como punto de inicio. Postergando lo virtual si encontró que aquello no está mejorando su relación.


Psicologo Alvaro Silva Tavara

Atención previa cita al 980-980-808

Dirección: Jr. Hualcan 1565 - Urb. Palmas Reales. Los Olivos