PROBLEMAS DE PAREJA TRASLADADOS AL ENTORNO VIRTUAL

PROBLEMAS DE PAREJA

Relaciones de pareja no definidas, vínculos afectivos confusos, roles no definidos en la pareja traen consecuencias que conllevan a la separación.  En las sesiones de terapia encontramos relaciones de pareja que llegaron a la definición tras varios años de relación, los motivos son diversos, desde lo económico, la edad, proyectos, desarrollos en el ámbito profesional, postergación de la maternidad, entre otros motivos, nos encontramos con parejas que al no definir los siguientes pasos como relación en un proyecto de vida en común, la relación ingreso a un proceso de inercia que genera malestar en uno de los miembros que se preocupa en definiciones.  En otros casos la pareja siguieron unidas ya no por amor, si no por una relación de apego, que implicaba compañía, en otras relaciones miedo a la soledad, al no saber que hacer sin la relación.

Es importante que la pareja defina que los une y plantee un proyecto como relación, en los casos se seguir como pareja de enamorados, al transcurrir “años” de enamorados la relación ingresa a un espacio donde la inseguridad como futuro de relación se establece.

Una pareja atraviesa una primera etapa de enamoramiento, que puede florecer o ser caracterizada por el invierno más duro, donde por diversos motivos la relación se diluye.  Seguido a la etapa de enamoramiento, prosigue otra de  noviazgo caracterizada por convivencias temporales, donde el conocerse se evidencia y observar en ambos un proceso de compatibilidad, para definirse posteriormente como pareja de convivientes o esposos, con proyectos de vida en común, que ingresan a un proceso de consolidación de metas y objetivos comunes.

En las parejas de adolescentes y adultos jóvenes encontramos un proceso de enamoramiento frágil y en muchos casos conlleva un proceso de acercamiento a la convivencia, pero que se caracteriza por la volatilidad de la relación, la unión de la pareja se genero desde las redes sociales en diversos casos, por el deseo de la exploración, la presión de grupo, la huida del hogar, familias disfuncionales, padres autoritarios, procesos de embarazos no planificados, entre otros motivos.

El amor desde las redes sociales tiene como característica la temporalidad, la función de la imagen es fundamental como la exposición de la misma a un entorno publico que la puede volver vulnerable. Los afectos desde lo virtual pueden conjugarse entre la realidad y la fantasía,  el amor en el espacio virtual genera un nivel de distorsiones que no implican sinceridad en gran parte de los casos, se corre el riesgo que el amor en el espacio virtual puede generar el involucramiento desorganizador de terceros.

Los problemas de pareja se han incrementado con el avance de las redes sociales en la vida privada de la relación.

Uno de los mayores retos que tiene la pareja encuentra en el presente es la de normalizar la sinceridad como parte de un valor de la pareja, que implicara incluso cuidar la relación de pareja de la influencia ya no de terceros, si no que estos se trasladaron a un perfil explicito  como al del anonimato.

Psicólogo Alvaro Silva
Atención previa cita al 980-980-808