LOS NOVIOS Y ALGUNOS PROBLEMAS OBSERVADOS EN EL PROCESO DE TERAPIA

Problemas previos a la boda

La relación de novios en nuestro medio es entendida como la relación que se asume posterior a un compromiso formal con la familia, con el compromiso de “casarse” en el marco legal como religioso.
Los novios como relación pueden atravesar diversos problemas como crisis que incluso generan que la relación llegue con un alto nivel de vulnerabilidad al matrimonio.

Es frecuente la expresión de que solo se casa una sola vez en el marco del matrimonio religioso. En este punto es importante mencionar que en algunas parejas de novios “tiran la casa por la ventana”, incluso estando el presupuesto fuera del alcance de los recursos de la pareja. Lo cual incluso ha traído a varias parejas un conjunto de dificultades de índole económico, como el sobre endeudamiento para satisfacer a uno de los miembros, en las sesiones de terapia se observa un posterior arrepentimiento debido a que la boda les trajo un compromiso económico con una entidad financiera que evito a esta asumir un crédito para acceder a una vivienda. El dialogo y establecer las prioridades en la pareja puede ser el punto de inicio para evitar diferencias posteriores ante lo que no se puede asumir financieramente y que se puede convertir en motivo de dificultad para la relación.

La convivencia, es importante el considerarla en el sentido de que la pareja puede tener un mayor nivel conocimiento sobre la relación como pareja, en lo cotidiano, en las costumbres y formas de vivir antes de una boda.

Algunos de los problemas asociados al consumo de alcohol por parte de uno de los miembros, y minimizados pero que conllevan mayormente a problemas relacionados a agresiones físicas, psicológicas y de violencia, de índole económico, de procesos de unión y separación, infidelidad, entre otros. La convivencia previo a un compromiso mayor va a permitir conocer mejor al otro, y definir si la pareja es la persona con la boda debe de concretarse, como en el caso de desear armar una familia ante lo planteado.

Algunas parejas se aferran al tiempo de relación por diversos motivos como a la presión social y de la familia, de llevar varios años de noviazgo y por aquello "conllevar a la obligación" de la  relación de solamente a casarse a pesar de atravesar dificultades no resueltas.

El proceso de noviazgo también va a contemplar la oportunidad de mejorar la relación como la de conocer a la pareja, en el sentido de poder tomar una mejor decisión. La orientación psicológica y la terapia de pareja es una alternativa a considerar.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales. Los Olivos. Lima.