LOS EFECTOS DE LAS MENTIRAS EN LA RELACIÓN DE PAREJA


Problemas de pareja


El evitar decir la verdad en una relación va a generar problemas que no se podrán evitar, el intentar maquillar lo que sucede evadiendo la verdad, surgen en algún momento y cuando se da el impacto en la relación es devastador, donde se acumulan los diversos momentos, actitudes, razones y problemas en si.

Las relaciones se diluyen mayormente por problemas de confianza, comunicación, entre otros y el ocultar la verdad o alterarla va a generar un alto nivel de malestar que desencadenara en sufrimiento no solo para el artífice de  la mentira, si no también para su entorno.

Los reclamos en relación a la pareja y su funcionamiento se expresan en los consultantes en la búsqueda de la verdad, verdad que al otro puede facilitarle en su momento el perdón como reconciliación en otros casos permitirle un camino diferente en la pareja, pero en un nivel de mayor tranquilidad personal.

Las verdades alteradas en una relación de pareja no son nada nuevo, que surgen desde una infidelidad, el manejo del presupuesto de la pareja, el involucramiento de terceros en la relación, el escuchar rumores, etc., los cuales van a generar un cambio de comportamiento en uno o ambos miembros de la pareja.

La sinceridad es un punto básico para que una pareja pueda seguir como tal o no, debido a que se puede la expresión de la verdad, sin embargo, discurren los cambios en las actitudes, las formas de comunicación, las evasiones, negaciones, incongruencias entre lo que se dice y se hace, etc.
Es frecuente que para evitar mayores conflictos se recurra a alterar la verdad, en otros casos para evitar la disolución de una relación, en otros para evitar mostrar la propias debilidades, los motivos son variados, sin embargo el resultado generara sufrimiento, al tener dificultades para entender al otro.

En el proceso de reconciliación, de entender y perdonar se hace necesaria la sinceridad, para que el otro miembro en terapia pueda evaluar si podrá asimilar lo sucedido. En los casos de omisión de la verdad en la relación, y cuando se atan cabos y evidencia la ausencia del valor de la sinceridad o su déficit la relación puede ingresar a una crisis, en la que al otro miembro le cueste aceptar y perdonar a otro.

El proceso de terapia de pareja permite procesar y entender lo acontecido desde lo personal, como pareja e interacción con el entorno, donde se hace necesaria la sinceridad como elemento que apuntale la comunicación en la relación.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales. Los Olivos