El apego sano  y patología en la relación de pareja.

patologia en el apego

Las relaciones de enamorados en la adolescencia como en adultos, se caracterizan mayormente por una etapa de ilusión e idealización, como también de apego, en algunos casos desde un vinculo de apego sano y en otros desde un apego patologico, mayormente caracterizado por la dependencia.
Bowlby refiere que el apego se conceptualiza como los fuertes lazos emocionales generados en una persona en particular, y el dolor que se produce ante la perdida indeseada de esta. La cual puede expresarse como ira, tristeza, aislamiento, ansiedad o el desencadenamiento de un trastorno de personalidad.

Es importante recordar que los sufrimientos de un individuo son la repetición situaciones con personas que se han desarrollado en la primera infancia, por ausencia o vinculo caracterizados por lo patológico. Lo cual incluye al apego no sano.

¿Es importante el trabajar en la sesiones de terapia individual enfocados en la relación de pareja los tipos de vinculo establecidos en la infancia? En algunos casos si, en otros no es pertinente. Es importante recordar que no se puede brindar lo que no se tiene o no incorporo. La terapia se orienta a mejorar el tipo relaciones en el presente, así como comprender la propia historia, para evitar relaciones caracterizadas por el dolor.

Encontramos relaciones de pareja  caracterizadas por el sufrimiento, escenas de maltrato, dependencia de un miembro hacia otro y el evitar tomar conciencia de aquello, encontramos relaciones no sanas donde lo que los une no es el amor y ni los vínculos sanos desde los afectos.
La relación de pareja se caracteriza por la expresión de afectos sanos reciproca, comprensión mutua,  solidaridad, apoyo, empatía, libertad, espacios propios y compartidos. Sin embargo en relaciones donde rige la desorganización, el dominio y control sobre el otro encontramos un relación de apego que marchita, y no ayuda a crecer: observamos la patología.

En un vinculo sano de la infancia, la madre brindara amor, protección, seguridad, alimento, caricias y afecto, y prepara al infante para que explore y se desarrolle en el mundo, una madre con una relación de apego patológica, sobreprotege y se apodera de la independencia del infante llegando a la alienación parental en algunos casos.

De igual forma una relación de enamorados, novios, pareja y esposos, no busca un miembro cubrir al otro, ni ser una sombra, en todo momento, donde los celos e inseguridades de un miembro se trasladan a la relación y finalmente destruyen el vinculo. La relación debe permitir el crecimiento de ambos miembros, sin asfixiar y respetando los momentos y espacios individuales, sin dejar de lado responsabilidades de la pareja.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales, Los Olivos. | Lima - Perú