TERAPIA DE PAREJA ACTIVA


Terapia de pareja activa | Del Rol de la Escucha pasiva  a la Intervención en Terapia Breve

Terapia de pareja Los Olivos
Terapia de pareja


Un primer paso del proceso de terapia es que la pareja se sienta cómoda en el proceso mismo de terapia. El psicólogo-terapeuta tiene que desarrollar la capacidad de sostener a los consultantes ante el miedo, la angustia e incertidumbre que pueda generar la situación misma de la relación y el proceso mismo de la terapia. Los consultantes asisten con diversas expectativas, en otros casos con decisiones tomadas, la intervención en terapia no solo se basa en escuchar. 

Rol activo del terapeuta.

La capacidad de escucha es importante, los consultantes en variadas ocasiones   escuchan parcialmente lo que desean oír, el procesar y entender lo que les sucede como relación en ocasiones toma un tiempo y es mucho mas frecuente cuando uno de los miembros asiste a terapia con una decisión previa ya tomada o asumida.

La intervención activa del terapeuta implicara, intervenir oportunamente a través de preguntas, señalamientos, interpretaciones, juego de roles, y otras intervenciones  orientadas a que la pareja se acerque a un insight.
Donde el silencio puro del terapeuta puede generar un alto nivel de ansiedad.
Si bien la verticalidad en el vínculo terapéutica se encuentra presente en la relación terapeuta consultantes, la horizontalidad es necesaria trabajarla en el vinculo con la finalidad de favorecer que los consultantes participen con fluidez y comodidad.  Donde la autenticidad y sinceridad del terapeuta genera un nivel de confianza y confort, posiciones caracterizadas por la impostación generan malestar.

Es necesario definir el motivo de consulta, por parte de la pareja, lo cual nos permitirá trazar una propuesta de intervención acorde a las necesidades, en variadas ocasiones en una pareja pueden existir diversos motivos de consulta. Ante la duración de la sesión es necesario definir el motivo principal, en consenso de la pareja, desde este punto de partida ya se tiene  mucho, debido a que implica el ir poniéndonos de acuerdo ante un panorama de conflicto en una relación.

Con un motivo de consulta definido, podemos iniciar un proceso de abordar el conflicto en base a alternativas y soluciones focalizada ante una problemática definida.

Psicólogo Alvaro Silva Távara
Atención previa cita al 980-980-808

Dirección: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas reales, Los Olivos