MADUREZ E INMADUREZ EN LA RELACIÓN DE PAREJA



En ocasiones encontramos miembros de la pareja presentan un bajo nivel de madurez, entendida la madurez en el individuo como la capacidad de discernimiento de lo bueno y lo malo, contacto con la realidad y diferenciación de lo urgente de lo importante. Mostrandose comportamientos una etapa evolutiva que no corresponde como al presentar características del adolescente en el la forma de pensar, siendo un adulto.

Encontramos a adultos que atraviesan un proceso de crisis de la mediana edad, en la que se manifiestan comportamientos propios de la adolescencia. Algunos adultos en procesos de crisis, deciden vestirse con características de un adolescente, cuando antes no presentaba aquella tendencia en el comportamiento.

En algunas parejas, se observa que uno de los miembros presenta dificultad para asumir responsabilidades acorde a la edad, roles, proceso relación afectiva, responsabilidades económicas, etc.

Encontramos un miembro de la pareja caracterizado por no asumir su rol en la relación, actuando como un soltero (adolescente), evitando asumir responsabilidades inherentes a una etapa evolutiva como adulto, sin priorizar lo urgente de lo importante,  elegir una fiesta o un partido de futbol de las responsabilidades de ser padre de familia (como ejemplo).

Cuando existen dificultades de asumir responsabilidades por criterio personal, la pareja en base al dialogo tendrá que plantear: ¿Cuáles son sus necesidades prioritarias? Al respecto se podrá establecer un rol de responsabilidades, con productos y fechas aproximadas de realización. La planificación de actividades puede ser un herramienta que funcionara en base al compromiso sincero de ambos miembros.

¿Qué implica la madurez?


Implicara presentar formas de comportamiento y de relación acordes a su edad cronológica como mínimo, así como el cumplir con responsabilidades asumidas, generando un nivel de confianza, presentar en la pareja la capacidad de sostener emocionalmente al otro, presentando una capacidad de autocontrol ante la demanda de la satisfacción de los impulsos, donde prima el principio de la realidad.

La capacidad de dialogo y el asumir responsabilidades, plantear aspectos de mejora y cumplir podría plantearse como un indicador de madurez.

Existen cuadros psicopatológicos donde se evidencian comportamientos que lindan con la inmadurez, en el caso de que la pareja no pueda manejar es recomendable el asistir a la consulta psicológica.


Psicólogo Alvaro Silva Távara

Atención previa cita al 980-980-808
Dirección: Jr. Hualcan1565 -Urb. Palmas Reales – Los Olivos