CUANDO LAS PALABRAS NO SOLO HIEREN A LA PAREJA



EFECTOS DE LAS PALABRAS EN ACCION Y OMISION EN LA RELACIÓN DE PAREJA

problemas en la pareja



En el vinculo de pareja las palabras, expresiones cargadas de sarcasmo,  hieren y diluyen una relación hasta evaporarla con la frecuencia y el tiempo.  Sin embargo, los silencios, ausencias, centrar la atención en el smartphone, mirar el celular cuando se conversan, son acciones que hieren cuando una relación se encuentra vulnerable.

Indudablemente las acciones físicas cargadas de agresión generan que los afectos se diluyan con gran rapidez.

¿Que vuelve a una relación vulnerable? Las acciones caracterizadas por agresión, descalificación, contradictorias, expresiones verbales cargadas de enojo,  actos intencionados para dañar, las micro-violencias en las relación, entiéndase esta ultima como acciones relacionadas a indisponer al otro, acciones no percibidas como violentas, como mantener el silencio, anular al otro, ridiculizarlo ante los hijos o familiares, etc.

*Infidelidad no es la temática del presente articulo, pero es uno de los motivos que generan mayores problemas en la pareja y que la vulnera

Las relaciones de pareja en estos momentos de inmediatez, y de prueba contante vehiculizan relaciones muy volátiles y frágiles. Las redes sociales han contribuido a la desestabilización de la pareja, como la red social Tinder que se utiliza para encontrar una pareja o salir con alguien.


Las relaciones de pareja están adquiriendo matices de violencia que se desarrollan cada vez con un mayor nivel de cotidianidad.

La actitud en el proceso de dialogo puede ocasionar un malestar en la pareja. Cuando esta minimiza al otro, restar importancia, descalifica, evita  prestar atención a lo que dice o hace.
El prometer y no cumplir acuerdos va a generar un malestar que hiere, generando la perdida de confianza en el compañero.

En el proceso de entrevista y terapia a las diversas parejas muchas de estas no se percatan de las actitudes que toman en el proceso de dialogo, la sesiones de terapia vana facilitar realizar señalamientos sobre los comportamientos observados a nivel verbal, no verbal, actitudinales y procesos de interacción que desorganizan una relación.

La terapia de pareja se encuentra orienta a mejorar la relación cuando esta tiene la posibilidad en sí, en otros casos para mejorar la relación a nivel personal para quienes han conformado un pareja o se encuentran en una relación de ser padres.

La atención es previa cita al 980-980-808

Psicólogo Alvaro Silva Tavara

Dirección: Jr. Hualcan 1565 –Urb. Palmas Reales-  Los Olivos- Lima