LOS CAMBIOS EN LA VIOLENCIA DE PAREJA: DE LO REAL AL VIRTUAL


violencia virtual



Los modos de violencia en la comunicación humana ya no son clásicamente digital y analógica, ahora podremos incluir el canal de la comunicación virtual donde la violencia se traslada y se perenniza a través de los registros sean estos de audio, de texto, símbolos, registro de llamadas sin contestar, registro de mensajes, entre otros.

Las descalificaciones, los silencios, el lenguaje sarcástico, son formas de violencia en la relación de pareja. La comunicación en las redes sociales a diferencia de la expresión verbal digital o analógica corporal, no dejan registro. La comunicación en el espacio virtual, deja un registro en fotos, emoticons, etc., registro que genera aun más daño, para la victima al revisar constantemente y generando una re-traumatización. AL volver a escuchar y leer audios, textos, etc, dejando cicatrices donde el volver atrás se complejiza.

Muchas parejas en las sesiones de terapia refieren que ingresan a un circuito de violencia constante a través de los mensajes de texto y voz en las redes sociales y no solo en WhatsApp. Expresado como la eliminación de fotografías de pareja, el uso de mensajes con una doble intencionalidad, subir estados orientados a dañar al otro, como imágenes y estados personales.

La violencia verbal o psicológica es mayormente la que antecede a la violencia física en la dinámica de la pareja violenta. Es importante y necesario recordar el evitar todo tipo de violencia como de actitud violenta, que desde la observación y percepción, va a generar una indisposición en el compañero de relación.

Psicólogo Alvaro Silva Távara