DESBALANCE DEL PODER EN LA RELACION DE PAREJA

 SIMETRIA Y ASIMETRIA EN LA PAREJA



En ocasiones uno de los miembros le ofrece al otro que evite trabajar, por ejemplo y que el otro miembro asumaun rol domestico y postergue sudesarrollo personal, profesional, laboral, etc. Aquello que parte desde las buenas intensiones, va a desencadenas una asimetría en la relación.

La  asimetría  se presenta cuando  el poder se encuentra ausente o en bajo nivel en uno de los miembros de la pareja o en exceso, un ejemplo del deficit del poder se da cuando un miembro de la relación de pareja se mantiene al margen de las decisiones o  sigue el rumbo del otro miembro traza sin capacidad de acción. 


La relación asimétrica se puede generar cuando solo uno de los miembros se logra profesionalmente  y el otro miembro que ha supeditado a la voluntad y buena intención de este.  Sin embargo, también encontramos que algunas parejas uno de los miembros puede tener el poder económico, los logros académicos. Solo que el proceso de toma de decisiones queda en el miembro que aparentemente está supeditado, mantiene un dominio emocional sobre la relación (aquello lo Ferreyra en la obra clásica de Gregory Bateson: Interacción familiar). Esta es otra circunstancia que también se dan las parejas. En nuestra sociedad, lo más frecuente es encontrar a un miembro económicamente activo y quien  mayormente quien designa los roles del otro, sus funciones y toma de decisiones.

Una relación asimétrica va conllevar una subyugación del otro miembro que tiene que seguir las pautas brindadas (dominación económica, psíquica, emocional), lo cual es una característica clásica del machismo. De por sí no es positiva, lo recomendable es el desarrollo de ambos miembros.

En una relación simétrica, como ideal, ambos miembros se desarrollan, trabajan, aportan a la relación, se encuentran juntos y mantienen sus proyectos de vida y desarrollo en paralelo. Lo cual también empodera a ambos miembros y no sólo a uno como en el caso de la asimetría.

En los procesos de terapia de pareja y de consejería, surgen diversas dificultades en relación a la asimetría, cuando es un miembro quien quiere tomar todas las decisiones en la pareja y la familia. Argumentando que el es quien mayormente lleve el sustento al hogar y se merece mayores consideraciones, descalificando las labores en el ámbito doméstico y roles ejercidos que no implican un aporte económico, y menos desarrollo personal y profesional.

Es importante que ambos miembros se desarrollen, en los diversos planos personales como los profesionales y laborales. Siempre van existir diferencias en la estructura de poder, es importante generar espacios para el equilibrio.


problemas con el poder en la relación de pareja
Desequilibrio en la relacion de pareja