IMPORTANCIA DEL AMOR EN LOS VINCULOS DE PAREJA Y FAMILIA.

importancia del amor


Expresión de una canción que en la actualidad nos muestra escenas que en algunos casos si llegan a un final de dolor. Por un conflicto de amor y reciprocidad se observa el incremento de los niveles de violencia en nuestro país, ante la presencia de una infidelidad esta tiene un desenlace trágico.

El amor no correspondido genera un malestar que no solo recae en la tristeza, si no en el odio y resentimiento en algunas estructuras de personalidad como la narcisista. No pudiendo entender ni procesar el rechazo afectivo. Cabria cita el caso en la que el victimario derrama combustible en la victima y le prende fuego. El desenlace es conocido por todos.

Una estructura sana de personalidad dependerá de unos padres suficientemente buenos, donde el bebe experimento unos padres que brindaron un sostén afectivo en la primera infancia (Winnicott). En los momentos actuales, que se desarrollan con mayor rapidez, donde los padres se ausentan para darle a los hijos lo mejor de los mejor, o darles lo que no pudieron recibir, no dispondrán mucho tiempo para la familia. Encontramos cada vez con mayor frecuencia a hijos que crecen a cargo de nanas y padres centrados en el hedonismo de la imagen y lo corporal.  En otros casos los abuelos cuidan a los hijos, sin que lo padres asuman su rol.

Los niños institucionalizados, que crecen sin el afecto y sin imágenes paternas positivas presentan mayores niveles de riesgo de generar comportamientos no adaptados a la sociedad, y con dificultades de ofrecer amor si no se experimento ni incorporo en su proceso de desarrollo.

Los problemas de muchas familias residen en el afecto, en la capacidad de dar y recibir amor, muchas veces remplazando este a través de objetos. Siendo ahora los padres cuestionados por la actual generación. Verbalizando la ausencia de uno o ambos padres. Son frecuentes los motivos de queja de parejas que refieren: no es afectivo, no expresa sus sentimientos, no es cariñoso, etc.

Las parejas se marchitan y desvinculan por un déficit y en otros casos por una ausencia de amor en la relación. La relaciones de parejas pueden recomponerse cuando aun late la relación cuando esta deja de reaccionar por el amor, la pareja se disuelve a pesar de que se desee negar aquello.

Las políticas de salud mental tiene que apostar por fortalecer los vínculos familiares. La familia como núcleo de la sociedad de la cual depende en gran medida los niveles de salud mental positiva. Desde un modelo ecológico son diversas las variables que intervienen, pero la familia es el centro.
Las familias ensambladas son más comunes cada vez en mayor medida en nuestra sociedad y presentan un mayor numero de dificultades como relación entre sus miembros.

Si se puede morir en diferentes niveles por ausencia de amor. Los vínculos disfuncionales se caracterizan por aquello. Desde lo concreto como lo simbólico. Dependiendo de cada estructura de personalidad como de familia.

Psicólogo Alvaro Silva Távara