CONFLICTOS EN LA PAREJA

PROBLEMAS DE PAREJA: ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y PSICOTERAPEUTICA 

Conflictos de Pareja 

Los conflictos no resueltos en la pareja se convierten en los motivos para la separación. 


En el caso de que provengan de parte de uno de los miembros de la relación de pareja, la intervención ya no pasa por ser de terapia de pareja, se centra en una intervención en terapia individual, prioritariamente antes que de la pareja.

Las relaciones van a atravesar diversos conflictos y crisis, los cuales  van a dejar una huella en los afectos de sus miembros. Pueden impactar negativamente en una futura nueva relación: En ocasiones uno de los miembros viene con un conjunto de pasivos: situaciones  crisis, malestar, desconfianza, celos, inseguridades y miedos, dependencia, etc. Aquello debe ser abordado preferentemente en un proceso de terapia. En estos casos es recomendable la asesoria profesional, si no se corre el riesgo de generar situaciones de conflicto en la relación.

Existen relaciones que concluyen de común acuerdo y se dan cuando existe un buen nivel de madurez emocional y ambos miembros abordan, explicitan y verbalizan aquello por lo que se separan.  Los errores cometidos no son un fracaso, son parte de un aprendizaje de vida que va a permitir tener un mejor manejo como relación futura.

Tras una separación es innegable el dolor, este va a estar presente. No solo se pierde a un miembro, es lo que conlleva la separación misma como los proyectos, historia vivida, afectos, etc.

El afecto en la relación de pareja también puede tener un fin, cuando este se desgasta. Diversas parejas reacción en un “salvar” la relación cuando esta ya finalizo, y el daño es profundo en el otro.  El querer salvar una relación cuando el otro miembro ya salió de la misma, es complejo y primero se tiene que saber si es que el otro desearía también salvar la relación o decisión tomar un camino diferente al de ser pareja.

La importancia de la comunicación para evitar conflictos es fundamental, muchos de los problemas de pareja son por malos entendidos no tratados a tiempo y postergados a ser solucionados. El dialogar con la pareja en ocasiones puede ser incomodo, sobre todo cuando alguien se puede equivocar y es el escuchar en que se debe de mejorar.
Las situaciones que generan malestar en la pareja van a ser diversas y es importante el abordarlas acompañados por un profesional psicólogo especializado en terapia de pareja.

La asesoria profesional facilita un proceso de acompañar ante las difcultades de relación en la pareja