Importancia de la terapia individual

terapia individual

Las relaciones de pareja no son perfectas. El idealizar a una pareja no es prudente, el contacto con la realidad puede ser doloroso, cuando la imagen se cae del pedestal esta se rompe.  Lo prudente es aceptar que la pareja presenta cualidades y aspectos de mejora.
Mayormente los problemas de pareja son de responsabilidad compartida, no existe un solo responsable, es el preguntarse que se hacia ante el problema o se dejo de hacer. En otros casos los problemas de la pareja escapan al manejo de la pareja misma y son generado por terceros, el entorno, un problema laboral, etc.

Existen problemas de pareja que tienen una mayor incidencia en lo individual, con repercusiones en el vínculo de pareja, problemas por ejemplo que se puede estar pendientes de resolver antes de la unión de la pareja,  como problemas de autoestima, personalidad,  etc.

En el espacio de terapia individual se puede  enfocar a los problemas de pareja.  
En los que abordan problemas de confusión,  infidelidad,  agotamiento en una relación, efecto de la  toma decisiones en relación a la pareja, manejo en relación al involucramiento familiar, emancipación de la familia de origen,  problemas de comunicación, dependencia emocional, etc. Ante una situación de incertidumbre, donde no se sabe que hacer. El espacio de terapia individual facilitara un proceso de esclarecimiento sobre los propios problemas.

¿Por donde iniciar el proceso de terapia individual breve?
Shazer menciona que las sesiones mayormente inician con el problema o el motivo de consulta que conlleva a la búsqueda del servicio de terapia. Desde este punto la labor recae en el terapeuta quien es el responsable de indagar con minuciosidad sobre el problema. El terapeuta podrá explorar en que momentos no se da el problema, como se manejo una situación similar entre otros y de como afecta el presente del consultante. Es importante además explorar una visión de la solución del problema, o situación deseada por parte del consultante.

Un punto que el consultante tiene que comprender y aplicar en su vida es que ha hecho algo repetidamente que no funciona en su vida debe de dejar hacerlo, debido a que tiene la evidencia de hace algo que no funciona. Si desea otro resultado, debe de realizar algo diferente.

Psicólogo Alvaro Silva.
Atención previa cita al 980-980-808
Dirección del consultorio: Jr. Hualcan 1565 – Urb. Palmas Reales, Los Olivos - Lima