terapia de pareja e infidelidad


Infidelidad en la pareja

Infidelidad
Infidelidad en la pareja


La infidelidad implica armar un triangulo, donde los afectos son canalizados a un tercero externo a la pareja. Lo cual también se aplica en la actualidad a un tercero desde lo virtual. La infidelidad del tipo virtual tiene una mayor probabilidad de diluirse si el encuentro de los amantes no se concreta y solo queda en puramente virtual.

Una infidelidad del tipo virtual "solamente" muchas veces es atravesada por la pareja con mayor rapidez. En el discurso de la pareja, sea hombre o mujer, se perdona con mucha dificultad la relación coital con el/la amante. En algunos casos, dependiendo de los valores y los ideales, la pareja no lo perdona. 

Las secuelas de la infidelidad resentimiento, un daño a la autoestima, maltrato físico y psicológico a ambos miembros, perdida de la confianza, entre otros.

Para quien vive la infidelidad se convierte en una experiencia que roza con lo traumatico, caracterizado por el dolor. La cual puede afectar aspectos personales como el desempeño personal-laboral, vínculos de familia,  pensamientos circulares, alto nivel de estrés, depresión y tristeza, rabia, entre otros.

¿Sirve la terapia de pareja en los casos de infidelidad?


Las sesiones de terapia de pareja han ayudado a diversas parejas a mejorar su relación tras atravesar una infidelidad. Las sesiones de terapia de pareja se convierten en un camino en el que ambos miembros tienen que participar e involucrarse. Donde la intervención se puede centrar en mejorar la confianza, alcanzar acuerdos, reconocer mutuamente las cualidades y deficits en el otro, explorar los motivos de la infidelidad, etc.

La infidelidad puede tener no una, sino diversas causas, la sinceridad de la pareja es necesaria. Sino el rearmarse como pareja, tendrá un mayor nivel de complejidad.

Es necesario recordar que con la infidelidad la idealización hacia el otro se convirtió en degradación, por lo que el proceso tomara un tiempo y el perdón y reconciliación de la pareja tomara un tiempo. Motivo por el que es recomendable que el proceso se encuentre acompañado por un psicólogo.

El proceso de cambio implica el compromiso de la pareja, el cual debe ser sostenido en el tiempo y no solo hasta la reconciliación, la pareja no sera la misma, la pareja se convierte en una relación que ha atravesado una crisis y que posteriormente puede aprender que tiene mayores capacidades como relación y logra un mayor un nivel de consolidación.


Psicólogo Alvaro Silva

Teléfono: 980-980-808

Atención previa cita de Lunes a Viernes de 9:00 am a 9:00 pm
Sábados de 8:00 am a 12:00 m
Domingos de 2:00 pm a 8:00 pm